Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera presidenta de la bicentenaria historia de México como república independiente, cuando asuma su cargo el 1 de octubre, después de haber ganado las elecciones el pasado domingo. Esta científica del clima y exalcaldesa de Ciudad de México se impuso con casi 30 puntos de ventaja a otra mujer, Xóchitl Gálvez. La candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de 61 años, también se convertirá en la 31.ª mujer que ejercerá un alto cargo (Jefe de Estado o de Gobierno) en todo el mundo, un selecto grupo de mujeres poderosas que han roto el techo de cristal y han desafiado el poder establecido e histórico en sus respectivos países. Actualmente, con fecha de este 5 de junio, 28 países tienen una mujer como jefe de Estado o de Gobierno, y Europa encabeza el ranking, con un total 13 Países gobernados por mujeres, seguida de África (6) y América (6) -que tendrá 7 cuándo Sheinbaum asuma el cargo-, Asia (3) y Oceanía (2). Una tendencia al alza, cada vez más común en todos los continentes.

Mandando en Europa

En Europa se produjo la primera elección de una mujer como presidenta de un país después de ganar unas elecciones. Fue en Islandia, en 1980, cuando Vigdís Finnbogadóttir se impuso en los comicios de ese año y en otras tres convocatorias posteriores, perdurando en el cargo un total de 16 años, lo que también la convierte en la primera jefa de gobierno no hereditaria con más tiempo en el poder. Actualmente, en Europa hay más mujeres que en ningún otro lugar ocupante cargos de máxima responsabilidad. Encontramos a 7 presidentas y 6 primeras ministras. En Grecia, Katerina Sakellaropoulou preside el país desde el 13 de marzo del 2020. En Islandia, Troba Tómasdóttir fue elegida presidenta, después de ganar en las elecciones del 1 de junio pasado. En Macedonia del Norte, Gordana Siljanovska-Davkova se convirtió en la primera mujer presidenta del país el 6 de mayo de 2024. En Eslovenia, tenemos en Nataša Pirc Musar que preside el país desde el 23 de diciembre del 2022. En Malta también hay una presidenta desde el 4 de abril del 2024, Myriam Spiteri Debono. En Eslovaquia, Zuzana Čaputová está la presidenta desde el 15 de junio de 2019. Y en Bosnia y Herzdgovina también tenemos dos mujeres ocupando cargos de poder. Por una parte, Željka Cvijanović es miembro serbio de la Presidencia desde el 16 de noviembre de 2022 y la 9.ª presidenta de la República Srpska, una de las dos entidades políticas que componen a Bosnia-Herzegovina. En este país también tenemos una primera ministra, Borjana Kristo, desde el 25 de enero de 2023.

Otras primeras ministras de gobiernos europeos las encontramos en Dinamarca, donde Mette Frederiksen es primera ministra desde el 27 de junio del 2019. En las repúblicas bálticas también encontramos mujeres ocupando los cargos de primeras ministras. Estonia, Kaja Kallas, es la jefa de gobierno desde enero de 2021 A. Letonia, Evika Silina es la primera ministra desde 15 de septiembre de 2023, y en Lituania, Ingrida Simonyte, también ocupa el cargo de primera ministra desde noviembre de 2020. En Italia encontramos un caso relevante, el de Giorgia Meloni, que se convirtió en la primera mujer a la historia de Italia a acceder a la jefatura del Gobierno. Asumió el cargo el 21 de octubre del 2022 después de ganar su partido las elecciones en septiembre anterior.

Líderes en América

En América Latina, tenemos actualmente cinco presidentas y una primera ministra. Esta es precisamente la primera región del mundo que tuvo a una mujer como jefe del Estado, María Estela Martínez (1974-1976) más conocida por su nombre de confirmación católica, Isabel Isabelita Perón, que fue escogida vicepresidenta, al lado de su marido, el tres veces presidente de Argentina, el general Juan Domingo Perón, y cuando este murió, se convirtió en su sucesora en la presidencia, hasta que fue derrocada por golpe de Estado. Años después llegó a la presidencia Cristina Fernández Kirchner (2007-2015), que se convirtió en la primera mujer electa presidenta en Argentina, aunque la primera mujer del continente americano que llegó a la presidencia escogida por elección popular fue Violeta Barrios de Chamarro, en Nicaragua, que ocupó el cargo entre 1990 y 1997. Otros países latinoamericanos, como Bolivia, Ecuador, Haití, Canadá, Honduras, Perú, Panamá, Chile, Costa Rica y Brasil, también tuvieron una mujer en la presidencia de la República, y a partir de octubre se añadirá México.

Actualmente, estos son los países del continente americano donde hay una mujer en el máximo estamento del poder. En Barbados tenemos dos mujeres ocupando los primeros cargos del país. Sandra Mason es la presidenta desde el 30 de noviembre del 2021 y Mia Mottley, ostenta el cargo de primera ministra desde mayo del 2018. En Dominica encontramos en Sylvanie Burton, que es presidenta desde octubre del 2023. En Honduras, a Xiomara Castro, que preside el país desde enero de 2022. En el Perú encontramos a Dina Boluarte, presidenta desde diciembre de 2022. Y en Trinidad y Tobago, Christine Kangaloo, es la presidenta desde marzo del 2023.

Mujeres que mandan en Asia

En Asia encontramos dos países que tienen una mujer como presidenta y uno que tienen una primera ministra. En Georgia, Salomé Zurabishvili se convirtió en la primera mujer presidenta del país, al ser escogida en noviembre de 2018. En la India, el país más poblado del planeta, Draupadi Murmu, es la presidenta de la República desde el 25 de julio de 2022. Y en Bangladés, Sheikh Hasina Wazed, es la primera ministra desde enero de 2009.

África y Oceanía

En el continente africano, tampoco es una excepción en el ascenso de las mujeres a los cargos electivos o en la toma de decisiones. Actualmente, tenemos tres presidentas y tres primeras ministras. En Etiopía encontramos una histórica, Sahle-Work Zewde, presidenta desde el 25 de octubre del 2018, que llegó al poder avalada por una sólida carrera diplomática. En Moldavia, Maia Sandu, presidenta desde el 24 de diciembre de 2020 y primera mujer que ocupa este cargo. En Tanzania Samia Suluhu Hassan, presidenta desde el 19 de marzo del 2021. En la República del Congo fue escogida primera ministra el pasado 1 de abril Judith Suminwa Tuluka, primera mujer a llegar al cargo. En Togo tenemos otra primera ministra, Victoire Tomegah Dogbé, desde el 28 de septiembre del 2020 y a Namibia también tenemos una mujer como jefe de gobierno, Saara Kuugongelwa-Amadhila, desde marzo del 2015.

Por último, en Oceanía, encontramos dos países que también tienen a mujeres en cargos relevantes. En las Islas Marshall, Hilda Heine es la presidenta desde el 3 de enero del 2024. Y en Samoa, Fiamē Naomi Mata'afa, es la primera ministra desde el 24 de mayo del 2021.