El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha confirmado que las mujeres pueden obtener el estatus de refugiadas en la UE si, en razón de su género, se encuentran expuestas a situaciones de violencia física, psíquica, sexual o doméstica. Es más, el tribunal ha añadido que, en caso de que no se pueda demostrar que en su país de origen pueden ser víctimas de algún tipo de violencia machista, tendrán el derecho a la protección subsidiaria en caso de amenaza real de muerte. También en caso de que un miembro de su familia o de su comunidad cometa actos de violencia contra ellas a causa de la presunta transgresión de normas culturales, religiosas o tradicionales.
Todo nace de la pregunta que hizo a la Corte un juez de Bulgaria que pedía por la interpretación de la legislación comunitaria en el caso de una mujer turca, que pertenecía al grupo étnico kurdo, de confesión musulmana y divorciada, que alegaba haber sido obligada por su familia a casarse y haber sido golpeada y amenazada por su marido. La mujer sostenía que temía por su vida si volvía a Turquía y, por eso, presentó una solicitud de protección internacional en Bulgaria.
El estatuto de refugiado se garantiza para los casos de persecución de los nacionales de terceros países por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas. Ahora, el Tribunal de Justicia ha declarado hoy que la directiva se tiene que interpretar de conformidad con el Convenio de Estambul, que vincula la Unión Europea y reconoce la violencia contra las mujeres como forma de persecución. Además, señaló en concreto que se puede considerar que las mujeres pertenecen, en conjunto, a un grupo social en el sentido de la directiva.
Récord en número de personas refugiadas
El año 2022, coincidiendo con la invasión rusa de Ucrania, se batió un trágico récord, se superaron los 100 millones de refugiados por todo el mundo por primera vez. Desde Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se lamentó: "Es un récord que nunca se tendría que haber luchado". El conflicto en Ucrania ha sido el que ha provocado la mayor ola de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Para poner en perspectiva el año 2021 había 90 millones de refugiados en el mundo y en mayo de 2022 ya se batió este récord. La proliferación de conflictos armados no son los unidos que empujan a hacer crecer esta cifra, ya que se tiene que tener en cuenta que en el mundo cada vez hay más refugiados climáticos.