Björn Höcke, líder del partido de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD) en el estado de Turingia, ha sido multado para utilizar una frase nazi en un mitin de la formación. El tribunal ha condenado a Höcke a pagar una multa de 13.000 euros por gritar en un acto del partido: "Todo por Alemania". Se trata de una expresión asociada al ala paramilitar del partido Nazi, las S. A.
Höcke era profesor de historia y ha reconocido ante el tribunal que conocía las connotaciones de esta proclama. La fiscalía había pedido una condena suspendida de seis meses, mientras que los abogados de la defensa pidieron la absolución. Finalmente, el caso se ha cerrado con esta multa significativa en medio de un juicio mediático en las puertas de unas elecciones que perfil al político como ganador en su zona.
A pesar de reconocer saber las connotaciones de sus palabras, Höcke, lejos de mostrar arrepentimiento, ha estado desconfiando durante todo el juicio. De hecho, se ha presentado a sí mismo como una víctima de la represión política. Además, su equipo legal ha advertido que apelará la decisión.
Precedentes de Höcke
El político de extrema derecha no ha sido la primera vez que hace declaraciones públicas que simpatizan abiertamente con los nazis. El año 2018 criticó el memorial del Holocausto en el centro de Berlín como un "monumento de la vergüenza". Anteriormente, ha pedido un "giro de 180 grados" en la cultura de expiación de Alemania por las atrocidades nazis, según recoge The Guardian.
AfD, en el punto de mira
Un tribunal alemán confirmó este lunes el dictaminado anteriormente por una instancia inferior, según la cual la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) tenía razón al clasificar el AfD como organización sospechosa de extremismo. El Tribunal Territorial del Contencioso Administrativo en Münster rechazó así el recurso presentado por la formación ultraderechista después que el Tribunal Contencioso Administrativo de Colonia determinara que la BfV podía incluir la AfD a la lista de sospechosos de extremismo y en consecuencia vigilarla.
El tribunal sostiene a su sentencia, que todavía no es firme, que la BfV garantizó la proporcionalidad de sus medidas y que su manera de proceder está en consonancia con la Ley Fundamental y los derechos europeo e internacional. Aunque el tribunal de Münster no admitió el recurso, la AfD puede acudir a la instancia siguiente, el Tribunal Federal Contencioso Administrativo de Leipzig, a quien la formación ultraderechista ya había anunciado antes de conocerse la sentencia que se dirigiría si no tenía éxito en el suyo demanda.