Boris Johnson es culpable de haber violado las leyes con las fiestas en Downing Street durante el confinamiento. Así se ha confirmado este martes cuando la policía ha multado al primer ministro británico, Boris Johnson, por haber participado en las fiestas que miembros del gobierno celebraron en edificios gubernamentales cuando el Reino Unido estaba en confinamiento.
Johnson se convierte así en el primer primer ministro de la historia del país en recibir una sanción por haber roto la ley estando en activo. De la misma forma, también han sido multados por participar en estas fiestas el canciller Rishi Sunak y la mujer del primer ministro, Carrie Johnson. La policía ya emitió ahora hace dos semanas las primeras multas en miembros del gobierno por caso del Partygate: eran una veintena. Ahora, con la nueva serie de multas que salpican al jefe del gobierno, ya serían más de una cincuentena.
¿Dimitirá Boris Johnson?
El número 10 de Downing Street ha confirmado que tanto Boris Johnson como Rishi Sunak han sido multados por haber roto las leyes anticovid que su mismo gobierno impuso. Así, se confirma que asistieron en alguno de los doce encuentros celebrados durante el confinamiento que la Metropolitan Police investiga. Sin embargo, desde el gobierno aseguran que no saben a qué acontecimiento hace referencia la multa.
Solo saberse la noticia, voces de todos los colores políticos han alzado la voz para pedir la dimisión del jefe del gobierno británico. El líder de los laboristas y ninguno de la oposición, Keir Starmer, ha asegurado que los no solo Boris Johnson y Rishi Sunak han incumplido la ley, sino que también "han mentido repetidamente al público británico".
De hecho, Johnson ha asegurado ante la Cámara de los Comunes en varias ocasiones que no rompió ninguna restricción e, incluso, llegó a decir que se trataba de encuentros de trabajo. En la misma línea, Sunak negó incluso haber asistido a ninguno de estos encuentros. "Los dos tienen que dimitir", defiende Starmer, que en otra ocasión ya había señalado que "el código ministerial dice que los ministros que engañan a conciencia a la Cámara tendrían que dimitir". Diversas voces analistas del Reino Unido, sin embargo, dudan que Johnson dimita inmediatamente por su forma de ser.
¿Cuáles fueron las fiestas de Johnson?
Uno de los encuentros más destacados fue una fiesta en el jardín de Downing Street el 20 de mayo de 2020, en plena primera ola. Lo'entonces secretario de Johnson, Martin Reynolds, invitó a un centenar de personas a través de un correo electrónico a llevar sus propias bebidas y unió al encuentro. Boris y Carrie Johnson estuvieron presentes, y ante el aumento de las críticas, Johnson salió a defender que creía que se trataba de un acontecimiento laboral y que sólo estuvo por pocos minutos.
Otro de los escándalos fue el 16 de abril del 2021, cuando el Reino Unido estaba en un segundo confinamiento y el país se encontraba en luto por la muerte del duque Felipe de Edimburgo, el marido de la reina Elisabet II. Según publicó The Daily Telegraph, una treintena de personas participaron en fiestas de despido en los edificios de Downing Street. El día siguiente de esta fiesta, que se alargó hasta la madrugada, la reina de Inglaterra asistió al funeral de su marido sola a causa de las medidas de distanciamiento social por la covid.