El retorno de Donald Trump a la Casa Blanca es visto con recelo en Europa, pero no en el resto del mundo, donde impera el entusiasmo ante el segundo mandato del republicano. En la India y Arabia Saudí, Rusia, Brasil, Sudáfrica, Turquía y China, la opinión mayoritaria es que Trump será beneficioso para los ciudadanos americanos, para sus propios países y para la paz en el mundo, según una encuesta del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) y la Universidad de Oxford. En el polo opuesto, el Reino Unido, Suiza, la Unión Europea y Corea del Sur son los que ven con peores ojos la llegada del republicano, mientras que Ucrania mantiene la incertidumbre sobre el cambio de administración. La encuesta, elaborada por el think tank paneuropeo con datos de 24 países, se hizo en noviembre del 2024, justo después de la victoria del republicano sobre la candidata demócrata, Kamala Harris. El estudio explora las diferencias de opinión entre Occidente y otros países en relación con el retorno del magnate al poder y su impacto en conflictos como el de Ucrania y Rusia o el del Oriente Medio.
La India y Arabia Saudí, las más entusiastas
El país más emocionado por la llegada de Donald Trump es, sin duda, la India, donde más de un 80% de los encuestados lo ve como un hecho positivo para los EE.UU., su país y la paz mundial. Arabia Saudí también mantiene una visión muy positiva, especialmente con respecto a las consecuencias de la presidencia de Trump en los EE.UU. (69%) y en su propio país (61%) mientras que el porcentaje es menor en relación con la paz en el mundo (57%). Muchos otros países también creen que un nuevo mandato del republicano tendrá consecuencias positivas para los ciudadanos americanos, pero este entusiasmo cae por debajo del 50% cuando son preguntados por el posible impacto en sus países o en la paz en el mundo. Es el caso del Brasil, Sudáfrica, China o Rusia, entre otros.
En la Unión Europea (UE) —el dato es la media de los resultados obtenidos en Alemania, Bulgaria, Dinamarca, España, Estonia, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal y Rumania — la opinión sobre si la llegada de Trump es positiva para los ciudadanos del país que gobernará está bastante dividida, ya que un 34% cree que es una buena noticia, un 33% no lo sabe y un 33% cree que es mala. La opinión se define un poco más al ser preguntados por el impacto que tendrá el republicano en sus países y en la paz mundial, y un 40% cree que será negativa. El pesimismo general es mucho más notable en el Reino Unido, donde más de un 50% considera que un nuevo mandato de Trump será negativo en todo el mundo. Entre los ucranianos hay una gran incertidumbre, ya que en más de un 50% ven el impacto de Trump como neutro o no saben qué responder, tanto en el impacto en su propio país como en el mundo. Fuera del continente europeo, destaca también la opinión de los ciudadanos de Corea del Sur, un estado que depende de los Estados Unidos en materia de seguridad, y que teme la llegada de Trump.
Los autores del estudio apuntan que estos resultados indican que el cambio en el orden internacional es una realidad y que la población está a favor de un "mundo más transaccional", es decir, un mundo en el cual los países hacen negocio entre ellos a favor de sus propios intereses, sin necesidad de depender de grandes potencias, como habían sido los Estados Unidos y Rusia durante la Guerra Fría. En este sentido, la encuesta también destaca que múltiples países ven a Rusia como un aliado o un socio necesario, mientras que en Estados Unidos y en Europa prevalece la idea de que se trata de un adversario.
La encuesta pregunta también sobre si creen que las posibilidades de paz en Ucrania y en Oriente Próximo son más probables con Trump en la presidencia. En el primer caso, más de un 60% de los encuestados en la India, Arabia Saudí, y China creen que se detendrá la guerra en Ucrania. Los rusos también están dentro de este grupo, mientras que los ucranianos son más escépticos, y solo un 39% ve posible el fin del conflicto con la llegada de Trump, mientras que el 35% cree que no habrá ninguna diferencia. Con respecto al conflicto en el Oriente Próximo, el optimismo es menor, aunque en la India y Arabia Saudí más del 50% lo ven posible.
Consulta aquí el estudio completo: