Untsa es un pueblo remoto y pobre en el sur de Georgia, escondido entre bosques y casas viejas. Ahora bien, los datos oficiales sugieren que este municipio se ha convertido en un feudo de empresarios rusos. Más de 400 empresas propiedad de rusos se podrían haber registrado en direcciones en Untsa, desde el inicio de la guerra. Así lo constatan los registros públicos que ha consultado el portal Eurasianet. La curiosidad es que ahora hay más empresas rusas registradas que residentes. El censo del 2014 detallaba 270 habitantes.
A pesar de todo, pasearse por el pueblo es como hacerlo por calles desiertas. No se ve demasiada gente por las calles y nadie contesta a los timbres de las casas. "Aquí no venden ni siquiera a la gente de la ciudad, ni mucho menos rusos", explicaba una mujer mayor al mismo portal web.
Untsa, no es el único municipio que ha registrado empresas rusas. Vakhani, un pueblo mayor situado más en el norte, también guarda registros de negocios rusos. Concretamente, hay 200 registrados en una misma dirección.
El mismo medio señala que algunos habitantes de estos pueblos están vendiendo sus direcciones a cualquier persona que necesite establecer un negocio a Georgia. Un proceso que necesita una dirección postal.
Supuestamente, muchos rusos habrían huido en masa hacia Georgia desde el inicio de la invasión a Ucrania. Algunos se llevaron el negocio y lo registraron en Georgia, otros supuestamente habrían empezado uno de nuevo en este mismo país.
¿Por qué los rusos se van a Georgia?
Georgia está muy cerca de Rusia, pero también facilita de entrada de rusos porque el acceso al país no requiere visado. Además, según parece, las normas para el registro de empresas ofrecen una vía para huir de Rusia bastante atractiva para autónomos y empresarios del país. Tal como muestran los datos, los rusos habrían creado 9.500 empresas en Georgia.
Georgia, con Ucrania
Para muchos combatientes georgianos, la guerra en Ucrania equivale a la continuación de su conflicto no resuelto con Rusia, una guerra que se produjo el año 2008, y que siguen dando apoyo militarmente a dos regiones georgianas, Abjasia y Osetia del Sur. Es por eso que la creciente presencia rusa incómoda a algunos georgianos. Los que ayudan a los rusos a registrar sus negocios son acusados de colaborar con el enemigo.
Además, también hay preocupación que la dependencia económica de Rusia, pueda hacer que Georgia sea políticamente vulnerable a la presión de Moscú e interfiera a sus aspiraciones de relacionarse de manera más estrecha con los Estados unidos y Europa.