El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pretende obligar a México a pagar el muro que la potencia norteamericana construirá en la frontera común a través de un impuesto específico, según ha revelado el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.
Spicer ha indicado en declaraciones a la prensa este jueves que el presidente norteamericano pretende financiar la construcción del muro con un impuesto del 20% sobre todas las importaciones procedentes de México.
Interrogado sobre los detalles de este nuevo tributo, Spicer se ha limitado a explicar que formará parte de la reforma fiscal que planea hacer el Gobierno y que, previsiblemente, tendrá el apoyo del Congreso, dominado por los republicanos.
El nuevo presidente ha firmado una orden ejecutiva para construir un muro en la frontera con México –que pretende hacer pagar al país iberoamericano– para frenar la inmigración ilegal, el crimen organización y el terrorismo.
Al mismo tiempo, ha planteado la necesidad de renegociar el NAFTA con México y el Canadá y, en caso de que estos se ahoguen ha anunciado que los Estados Unidos abandonará este acuerdo comercial como ya ha hecho con el firmado para el Asia-Pacífico.
Estas dos cuestiones han tensado la relación bilateral hasta tal punto que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha decidido cancelar la reunión que pretendía sostener con Trump el próximo 31 de enero en Washington.