Una cosa es pelearse dialécticamente a través de las redes sociales y los medios de comunicación, y otra hacerlo a puñetazos, y eso es el que están dispuestos a hacer el magnate norteamericano Elon Musk y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se han enredado en una disputa a distancia que están dispuestos a llevar al terreno físico. Todo empezó cuando Maduro, harto de que a Musk lo acusara de dictador, represor y de adulterar las elecciones del pasado domingo, lo amenazó y le retó a pasar de las palabras a las manos. En un acto público martes pasado, el presidente bolivariano aseguró que Musk era el "nuevo archienemigo" de Venezuela y lo acusó de conspirar contra su gobierno y de estar detrás de los ciberataques contra el Consejo Nacional Electoral (CNE). Maduro le lanzó un desafío televisado. ¡"Elon Musk, quien se mete conmigo, se seca!, quién se mete con Venezuela, se seca! ¿Queres pelea|? Vamos a darle, Elon Musk!. ¡Estoy listo! Soy hijo de Bolívar y de Chavez. No te tengo miedo, Elon Musk. ¡Vamos a darnos, pues! Dónde quieras y cuándo quieras. Como decimos en Caracas y en los barrios, si tú quieres, yo quiero, Elon Musk"! Y Elon Musk, ha dicho que sí.
El multimillonario propietario de X, de la empresa aeroespacial SpaceX y de los coches eléctricos Tesla, entre otros, utilizó la red social X, antigua Twitter, para responder al desafío de Maduro, pero ha puesto las condiciones del ganador del combate. "Si gano yo, él dimite como dictador de Venezuela; si gana él, lo invito a un viaje gratis a Marte", ha remachado, Musk, dispuesto a meter Maduro en uno de sus cohetes de SpaceX.
Comparación con Zuckerberg
Pero la pelea dialéctica, no acabó aquí. Musk siguió provocando al presidente venezolano al compararlo con Mark Zuckerberg, con el que Musk también mantuvo un cruce verbal y alimentaron la posibilidad de llevar la competición virtual para liderar el mercado de las redes sociales al terreno físico con un combate real "a la antigua Roma", que finalmente quedó en pura charlatanería. Pero Maduro respondió que él no es como Zuckerberg, y que él va de verdad. Incluso, lo desafió a luchar en el Poliedro de Caracas. "Elon Musk, vamos a darnos, pero ven para acá, en el Poliedro, tú y yo", le retó Maduro, que también ha aceptado el desafío de Musk. "Si gano, acepto el viaje a Marte, pero vienes conmigo", afirmó el presidente venezolano, picado porque Elon Musk lo ridiculizó con una publicación en español. "El burro sabe más que Maduro".
Musk, que desde el lunes pasado cuando Maduro se proclamó ganador de las elecciones presidenciales no ha dejado de criticar en su cuenta de X las elecciones de Venezuela y los resultados que daban la reelección a Maduro, denunciando un presunto fraude electoral, también aprovechó para recuperar un antiguo cartel de la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA) en lo que aparecía una fotografía de Maduro y una recompensa de 15 millones de dólares.