Donald Trump continúa con su política de cierre de organizaciones y sacando a Estados Unidos de muchas instituciones internacionales. En esta ocasión ha sido Elon Musk, actual responsable del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) en la administración de Donald Trump, quien ha asegurado que ha hablado con el presidente sobre la Agencia de Ayuda al Desarrollo Internacional (USAID) y este le ha hecho dicho que está de acuerdo en cerrarla, informa Efe.
Musk lo ha explicado durante un debate nocturno esta madrugada en una de sus compañías, X Spaces. En este sentido, ha repasado los problemas de USAID detalladamente con Trump y le ha preguntado varias veces si estaba seguro de que quería cerrarla, y este habría aceptado. Las declaraciones sobre el futuro de la agencia por parte de Musk, uno de los principales apoyos de Trump en su nuevo gobierno, siguen la decisión del presidente republicano de congelar durante noventa días casi todos los fondos para los programas de ayudas al exterior de USAID, cuyo presupuesto superó durante la presidencia de Joe Biden los 60.000 millones de dólares (58.300 millones de euros).
Israel y Egipto están exentos de la congelación de fondos de este organismo, que en 2023 ayudó a 180 países, con Ucrania al frente (más de 17.000 millones de dólares), seguida de Israel (3.300 millones), Jordania (1.686 millones) y Egipto (1.500 millones de dólares). Axios informa además de que representantes del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que el multimillonario encabeza, habían visitado la sede de USAID en Washington y accedieron a espacios clasificados y a datos de ciudadanos norteamericanos.
USAID: dirigida por "lunáticos radicales", según Trump
Desde que Trump accedió a la Casa Blanca para un segundo mandato, la USAID, una agencia federal independiente responsable de planificar y administrar la asistencia económica y humanitaria al mundo, ha estado en el punto de mira de su administración y, especialmente, de Elon Musk. El multimillonario de origen sudafricano calificó este domingo en su red social X USAID de "organización criminal" y añadió que "es el momento de que muera".
Trump también llegó a decir el pasado domingo que la agencia, creada en 1961 y que cuenta con más de 10.000 empleados, estaba dirigida por "lunáticos radicales". Mientras tanto, los demócratas del Senado de Estados Unidos escribieron el domingo una misiva al secretario de Estado, Marco Rubio, exigiendo respuestas sobre la visita del personal de DOGE a USAID y la posterior suspensión de licencia del personal superior de la agencia responsable de administrar la ayuda exterior civil y la asistencia para el desarrollo.
Tanto la página web de USAID como sus cuentas en redes sociales han sido canceladas y, por lo tanto, no se puede acceder a ellas. La congelación de la actividad de USAID o su cierre ponen en riesgo los programas que dependen de la ayuda de millones de dólares que presta a otros países para mejorar las condiciones de vida a través de oportunidades económicas lícitas, la construcción de capacidad institucional local para responder a las necesidades sociales o a la ampliación del acceso a los servicios financieros, entre otros.