El magnate y nueva mano derecha de Donald Trump, Elon Musk, ha afirmado que espera que los Estados Unidos y Europa puedan establecer una alianza comercial más estrecha con "aranceles cero" en el futuro. Así lo ha expuesto en su intervención en un acto del partido de extrema derecha italiano Lega, donde se ha distanciado parcialmente del plan del Ejecutivo trumpista. "Espero que los Estados Unidos y Europa puedan establecer una asociación muy próxima. Obviamente, ya hay una alianza, pero tengo la esperanza de que sea muy fuerte", ha afirmado.
El posicionamiento de Musk llega tres días después de que Trump anunciara aranceles a las importaciones de todo el mundo y del 20% para las llegadas de la Unión Europea (UE), provocando una guerra comercial que ha provocado fuertes caídas en las bolsas.
"Espero que se acuerde que tanto Europa como los Estados Unidos se tendrían que mover, idealmente a mi entender, hacia una situación de tarifas cero, creando efectivamente una zona de libre comercio. Esta sería mi esperanza, cosa que espero que pase," ha remarcado Musk. El magnate también apuesta por más libertad de movimiento entre los trabajadores europeos y estadounidense. Según Musk, ha trasladado su opinión a Trump, quien desde el día que anunció los aranceles ha estado jugando a golf a Florida.
Protestas por todos los EE.UU.
Miles de personas participaron este sábado en protestas convocadas en un millar de ciudades y municipios de los Estados Unidos, como Washington y Nueva York, en contra de los recortes y otras políticas de la nueva administración Trump.
La protesta, dirigida especialmente contra Trump i Musk, ideólogo del recorte masivo del Gobierno norteamericano, fue la primera gran manifestación desde que el líder republicano volvió a la Casa Blanca el 20 de enero. Los manifestantes cargaron contra el despido|despedida de miles de empleados federales, los recortes a los programas públicos de salud o las deportaciones de migrantes, entre otros temas.
Uno de los puntos centrales de la protesta fue la Explanada Nacional de Washington, cerca del Capitolio y la Casa Blanca, donde se concentraron miles de personas, muchos empleados federales despedidos recientemente por el plan de Musk. También se han concentrado manifestantes en Palm Beach (Florida), a unos kilómetros de donde se encuentra Trump participando en una competición de golf.
Anti-Trump Protests in Cities Across US Declare 'Hands Off'
— Roy Rogue (@rogue185263) April 6, 2025
Thousands protested Trump nationwide Saturday against Musk, budget cuts, tariffs; in favor of democracy, immigrants, empathy pic.twitter.com/MLhTMLmM3P