El mussolinista Ignazio La Russa es el nuevo presidente del Senado de Italia, aunque la votación ha evidenciado las fisuras en la ultraderecha italiana. Necesitaba obtener 104 votos y ha obtenido 116, pero 65 votos en blanco entre los cuales ha habido senadores del partido conservador de Silvio Berlusconi (Forza Italia). La expresidenta del Senado Maria Elisabetta Alberti Casellati y el mismo Berlusconi son los únicos integrantes de Forza Italia que han participado en la votación, mientras que el resto de senadores no se han presentado. Recordemos que la coalición de extrema derecha que ganó las elecciones está formada por los Hermanos de Italia de Georgia Meloni, la Liga de Matteo Salvini y la mencionada Forza Italia.
La Russa tiene 75 años y es uno de los fundadores de la formación ultraderechista Hermanos de Italia. Fue ministro de Defensa de Berlusconi y es abiertamente fascista, con su casa llena de bustos del dictador Benito Mussolini y captado a menudo haciendo el saludo fascista en sesiones parlamentarias. Ahora es el nuevo presidente del Senado y ha recibido el cargo de las manos de Liliana Segre, superviviente del Holocausto. Por edad, Segre ha presidido la sesión de este jueves y ha advertido que pronto hará cien años de la Marcha sobre Roma: el acto por el cual Mussolini y el Partido Nacional Fascista tomaron el poder en Italia en octubre de 1922.
Por su parte, Berlusconi ha escenificado su malestar con las negociaciones para formar gobierno y ha impedido que los senadores de Forza Italia votaran a La Russa como presidente del Senado. Además, se ha vivido una tensa conversación entre ambos dirigentes, en la cual el expresidente italiano ha gritado "¡vaffanculo!" ("¡a la mierda!", en castellano). Sin duda, la imagen de la jornada y de las dificultades que existen en la coalición de extrema derecha. Pero Berlusconi ha negado los hechos: "No solo nunca he tenido ningún enfrentamiento con él, sino que estamos colaborando lealmente y en total acuerdo para darle a nuestro país una institucionalidad estable y un gobierno fuerte y cohesionado". Medios de comunicación como La Reppublica han compartido el vídeo del momento:
Los medios de comunicación italianos señalan como el líder de Forza Italia está enfadado por el hecho que Hermanos de Italia y la Liga se hayan repartido la presidencia de las cámaras: los primeros se han quedado con la presidencia del Senado, mientras que los según parece que se quedarán con la Cámara de los Diputados. Pero en la Cámara de los Diputados todavía no se ha llegado a ninguna elección, ya que aquí es necesario llegar a los tres cuartos de los votos y la mayoría de los diputados han decidido votar en blanco. La cuestión es que Meloni es la encargada de formar gobierno y asignará los mismos ministerios a la Liga (que alcanzó un 8,9% de los votos) como a Forza Italia (8,6% de los votos), además de darle a la formación de Salvini la presidencia de la cámara baja y ninguna presidencia al partido de Berlusconi.