La Fuerza Interina de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) ha denunciado una entrada "pora fuerza" este domingo del Ejército israelí en una de las bases en el sur del Líbano, en el que al menos 15 cascos azules habrían resultado heridos leves. La FINUL ha denunciado también el bloqueo israelí en un convoy logístico a Marjayún.

La misión de paz de Naciones Unidas al Líbano ha denunciado que dos tanques israelíes han entrado de noche en una de sus posiciones en el sur del Líbano, y que al menos 15 de sus efectivos habrían resultado intoxicados poco después por el humo de los proyectiles. El incidente ha tenido lugar esta pasada madrugada en la zona de Ramyah, donde las fuerzas de paz de la FINUL, que se encontraban escondidas en refugios, han observado cómo "tres pelotones de militares israelíes" atravesaban la frontera con el Líbano como aparte de la operación de invasión israelí en la zona.

Los tanques israelíes han entrado de madrugada en posiciones de la FINUL

Sobre las 04.30 de la madrugada, y mientras los pacificadores estaban refugiados, "dos tanques israelíes Merkava habrían destruido la puerta principal de la posición" de la FINUL, y entrado "por la fuerza en la misma para exigir en múltiples ocasiones que la base apagara las luces" según explican los testigos|testimonios de los casos azules. Los tanques se habrían marchado del lugar|sitio 45 minutos más tarde, después de que la FINUL "emitiera una protesta formal a través del mecanismo de contacto" que denunciaba la presencia del Ejército israelí como un "elemento de riesgo para sus cascos azules".

Según el comunicado de FINUL, en torno a las 06.40 de la mañana y en la misma posición, los soldados de la misión de Pau han observado el lanzamiento de "varios proyectiles" de naturaleza no especificada, a unos 100 metros en el norte, que emitían humo. A pesar de llevar máscaras protectoras, los cascos azules han partido irritación de la piel y reacciones gastrointestinales, después de que el humo entrara en los campos.

La fuerza de paz de la ONU ha recordado en el comunicado que "la intrusión y el ingreso en una posición de las Naciones Unidas es otra flagrante violación del derecho internacional" y que "todo ataque deliberado contra las fuerzas de paz es una grave violación de este". "Hemos solicitado a las Fuerzas de Defensa de Israel una explicación sobre estas escandalosas violaciones", concluye el comunicado.

El ejército israelí bloquea un convoy de los cascos azules

La FINUL también ha informado que este sábado varios militares de las fuerzas israelíes han bloqueado un convoy logístico de la FINUL cerca de Marjayún "de importancia esencial", en una acción en que también ha hecho caso omiso de "las obligaciones de garantizar la seguridad del personal y de la propiedad de la ONU y respetar la inviolabilidad de los locales de la ONU en todo momento", cometiendo además "una flagrante violación del derecho internacional y de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad del 2006", según ha destacado la ONU.

Israel admite que uno de sus tanques entró en una base de la FINUL

Israel ha admitido que irrumpió con uno de sus tanques este domingo en una base de la misión de paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL), después de sufrir un ataque de Hezbolá y mientras trataba de evacuar a los soldados heridos.

Según ha informado el ejército israelí, "una revisión inicial ha mostrado que un tanque del Ejército que estaba tratando de evacuar a soldados heridos mientras todavía se encontraba en el fuego cruzado, retrocedió varios metros hacia una posición de la FINUL". Durante el incidente, la FDI asegura que "el Ejército no representó ningún peligro para las fuerzas de la ONU".