La agencia de la ONU para la ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA) ha asegurado que se verá obligada a detener parte de sus operaciones de ayuda humanitaria a Gaza a partir de este miércoles por la noche a causa de la falta de combustible, según han anunciado esta madrugada a través de un mensaje a las redes sociales. "Sin combustible, no habrá agua, no habrá hospitales ni panaderías en funcionamiento. Sin combustible, la ayuda no llegará a aquellos que lo necesitan desesperadamente. Sin combustible, no habrá ayuda humanitaria. Ningún combustible estrangulará todavía más a los niños, las mujeres y la gente de Gaza," ya advirtió este domingo al director general del UNRWA, Philippe Lazzarini.
En respuesta al llamamiento de Naciones Unidas, el Ejército israelí ha publicado una imagen aérea de lo que dicen que son tanques de combustible dentro de la Franja de Gaza. "Contienen más de 500.000 litros de combustible", aseguran, "preguntáis a Hamás si podéis coger un poco".
Personas "amontonadas" y medicinas para no más de 15 días
En Gaza la situación es límite. Según el URWA, los refugios habilitados se encuentran por término medio con un aforo 2,7 veces superior a su capacidad, con las personas "amontonadas", dicen, en algunos casos con refugios acogiendo 12 veces a más personas de las que están diseñados para acoger. Este hacinamiento, explican, "restringen gravemente el acceso a la asistencia básica y a los servicios esenciales". En la base de Rafah, explican, hay 400 personas compartiendo un mismo lavabo, y en las zonas de atención primaria sanitaria se han atendido hasta 4.198 personas en un mismo día.
Según las evaluaciones de salud de los equipos médicos de Naciones Unidas, hay 37.000 personas enfermas, unas 4.600 mujeres embarazadas y unos 380 casos posnatales que requieren atención sanitaria. Los médicos también señalan un aumento continuo de los casos de respiración aguda y diarrea entre niños menores de 5 años. Para atender estas demandas sanitarias, dice la ONU, las existencias de medicamentos están disminuyendo "de manera crítica", y queda suministro para un plazo de cinco a quince días.
Cerca de 600.000 desplazados y 5.087 muertos
Tres semanas después del nuevo avivamiento del conflicto en la Franja, ya ha habido cerca de 600.000 desplazados internos en Gaza, que huyen de las ofensivas israelíes, con bombardeos constantes sobre población civil. Este lunes, el Ejército Israelí ejecutó una operación de busca y captura en el campo de refugiados de Jalazone, cerca de Ramallah, con "detenciones generalizadas y matando a dos refugiados palestinos", según informa a Naciones Unidas.
Desde el 7 de octubre, han sido asesinadas en Gaza 5.087 personas, entre ellas, 2.055 niños, 1.119 mujeres y 217 ancianos, según los datos del Ministerio de Salud gazatí. Otras 15.273 personas han sido heridas, y hay 1.500 personas desaparecidas, incluidos 830 niños. Los datos de asesinatos israelíes continúan en torno a las 1.400, la mayoría el pasado 7 de octubre, en casa del ataque del grupo paramilitar islamista Hamás sobre territorio del Estado de Israel. Fuera de Gaza, en Cisjordania, han sido asesinados 93 palestinos. Y, hasta ahora, han muerto 35 trabajadores de Naciones Unidas por los bombardeos israelíes, mientras que otros 18 han resultado heridos.