El Consejo de la Shura de Hizbulá, el máximo órgano de gobierno del grupo islamista chií libanés, ha anunciado el nombramiento de Naim Qassem como su nuevo secretario general en sustitución de Hassan Nasrallah, muerto en un bombardeo de Israel el 27 de septiembre pasado. Hasta ahora, Qassem ha sido el segundo al mando. En un comunicado emitido por la dirección de Hizbulá, el grupo aseguró que "de acuerdo con el mecanismo aprobado para la elección del secretario general, el Consejo de la Shura de Hizbulá acordó escoger a Su Eminencia el jeque Naim Qassem como secretario general de Hizbulá, llevando el bendecido estandarte en este viaje, pidiendo a Dios Todopoderoso que lo guíe en esta noble misión al frente de Hizbulá y su resistencia islámica".
A la nota, la formación armada prometió que con el nombramiento de Qassem "trabajarán juntos para conseguir los principios de Hizbulá y las metas de su camino, y mantener la llama de la resistencia brillante y su estandarte arriba hasta que se alcance la victoria". Después de poco más de un mes del asesinato de Nasrallah, el grupo ha decidido escoger lo que era el número dos de la formación y quien ha sido el encargado de dar los tres discursos televisivos ofrecidos después de la muerte del anterior jefe de Hizbulá, que estuvo tres décadas al cargo.
"La batalla será larga"
Qassem, dijo justo después de saberse la muerte de Nasrallah que habría continuidad de la Resistencia en defensa del Líbano y Palestina, a pesar de la pérdida de líderes y la masacre de civiles. En un discurso justo después de las agresiones israelíes que asesinaron al secretario general y diversos de sus compañeros, Qassem ratificó la marcha de la Resistencia en sus objetivos y en el campo de la lucha. Nasrallah es amado por las masas, por los amantes de la libertad y de Palestina, y por todos aquellos que esperan liberarla de la abominación de los sionistas y romper el poder de la arrogancia israelí-americana, sentenció citado por Prensa Latina.
En su comparecencia, enfatizó el apoyo a Gaza y la defensa a Palestina al mismo ritmo y como aparte del plan de batalla y la necesidad en el campo. "Sabemos que la batalla será larga y estamos sobre preparados para afrontar cualquier eventualidad y saldremos victoriosos", manifestó. Qassem reiteró entonces que en la estructura de Hizbulá hay "comandantes adjuntos y alternativas de reserva listas si el comandante resulta afectado en cualquier posición".
"La resistencia continuará"
Hay que tener en cuenta que, el 1 de agosto de 2011, Qassem asistió a una ceremonia para la octava edición de su libro, Hezbollah: The Story from Within, donde declaró "nos han ofrecido miles de millones de dólares para reconstruir el desfavorecido sur del Líbano a cambio de entregar nuestras armas y parar el trabajo de la resistencia, pero les dijimos que no necesitamos [su dinero] y que la resistencia continuará independientemente de las consecuencias".