La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha comunicado este jueves que deja el cargo de líder del grupo del Partido Demócrata en el hemiciclo. De esta manera, Pelosi ya no será la tercera autoridad del país ni tampoco encabezará a los demócratas esta legislatura, después de haber ocupado este cargo durante dos décadas. En todo caso, Nancy Pelosi, de 82 años, seguirá presente en la cámara baja norteamericana, dado que mantendrá su escaño. De hecho, revalidó la semana pasada en las midterms su acta por el distrito 11 de California con un 83,9% de los votos.

"Ya es hora que una nueva generación lidere el caucus demócrata en el Congreso", ha expresado Pelosi. En su discurso de despido como líder demócrata, ha indicado que "no he tenido un honor mayor que el de hablar en nombre de los ciudadanos de San Francisco y lo seguiré haciendo como miembro de la Cámara de Representantes, sirviendo al gran estado de California y defendiendo nuestra Constitución, pero no buscaré la reelección en el liderazgo". Sobre quién tendría que ser su sustituto, Pelosi se ha limitado a expresar que espera que haya "muchos" de sus compañeros que quieran liderar a los demócratas en la cámara baja de Estados Unidos. Con respecto a la presidencia de la Cámara de Representantes, todo parece apuntar que, ahora que la mayoría ha cambiado, el diputado con más opciones es el republicano Kevin McCarthy, que el miércoles fue confirmado nuevamente como líder del Partido Republicano en la Cámara.

Una decisión que Nancy Pelosi ya había dejado entrever

Un día antes de las elecciones de medio mandato, Nancy Pelosi ya había dejado entrever que dejaría de encabezar a los demócratas. A finales de octubre, su marido, Paul Pelosi, fue atacado y agredido en la casa que tiene el matrimonio por un hombre que, en realidad, la buscaba a ella. "Influirá en mi futuro", destacó entonces la demócrata. De esta manera, la representante por San Francisco habrá presidido la Cámara de Representantes entre el 2007 y 2011 y entre el 2019 y 2023.

Esta decisión llega después de que este jueves se haya confirmado que los republicanos han alcanzado la mayoría en la Cámara de Representantes, que hasta ahora tenían los demócratas, conseguida en los comicios del año 2018. El Partido Republicano ya se ha asegurado 218 de los 435 escaños de la cámara baja y todavía faltan 8 asientos más por determinar. Los 211 restantes los tiene el Partido Demócrata, que ve cómo la segunda mitad del mandato de Joe Biden se puede complicar mucho al haber perdido el control del hemiciclo. En cambio, donde sí que retienen mayoría los demócratas es en el Senado, pero, sin embargo, el presidente norteamericano tendrá muy difícil aprobar algunas de las propuestas legislativas que prometió durante la campaña electoral. El aborto o el control de armas son algunos ejemplos.