El presidente ruso, Vladímir Putin, ha recibido al primer ministro de la India, Narendra Modi, de visita oficial a Rusia, a su residencia de Novo-Ogariovo, en la región de Moscú, donde los dos han tenido una conversación informal. "La conversación oficial será mañana, pero ahora podemos conversar tranquilamente en un ambiente doméstico, quizás sobre los mismos temas, pero no oficialmente", ha dicho Putin al cabo del gobierno indio.

El Kremlin ha publicado un vídeo con la llegada de Modi a la residencia del presidente ruso, donde fue recibido personalmente por Putin, que lo guio al lugar de la reunión. Los líderes han compartido en una terraza al aire libre delante de una mesa servida con tazas de té, frutas y dulces, y han conversado con ayuda de los traductores.

Una reunión informal solo llegar

Putin ha ofrecido a Modi debatir en este entorno informal la agenda de la reunión principal, que tendrá este martes. Además, ha aprovechado para felicitarlo para la reelección reciente al cargo de primer ministro de la India y ha señalado que "eso no es una cosa casual", sino un resultado de vuestro trabajo durante muchos años al frente del gobierno".

"Usted tiene las mismas ideas y es una persona con mucha energía. Sabe como obtener resultados en interés de la India y el pueblo indio", ha destacado el jefe del Estado ruso, al destacar que la India es la tercera economía mundial. Durante esta conversación, los dos líderes "tendrán la posibilidad de hablar cara a cara sobre varios temas", ha dicho este lunes al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Además, el representante de la presidencia rusa ha señalado que este martes los líderes "conversarán cara a cara y después se celebrarán reuniones ruso-indias en un formato oficial". Peskov ha indicado que no está prevista una comparecencia ante la prensa después de las conversaciones, pero habrá un intercambio de opiniones, "un hecho que compensará la falta de declaraciones a los medios".

modi putin visita efe
Efe

Modi busca ampliar la cooperación bilateral

Modi todavía no ha condenado la guerra a Ucrania, aunque el presidente del país, Volodímir Zelenski, lo habría invitado a ver de primera mano cómo se está llevando a cabo la guerra. En este contexto, en un comunicado difundido antes de viajar a Moscú, Modi adelantó que espera revisar todos los aspectos de la cooperación bilateral con Rusia y "compartir perspectivas sobre varias cuestiones regionales y globales". Según Nueva Delhi, las cuestiones de defensa, comercio y energía serán el tema central de las conversaciones de este martes entre los dos mandatarios.

Las repercusiones por la guerra en Ucrania, especialmente entre los países del Sur Global, también se espera que formen parte de la agenda, según habría destacado Exteriores. Los dos países mantienen, desde el año 2000, un formato de cumbres anuales que llevaron al presidente ruso, Vladímir Putin, a visitar Nueva Delhi por última vez en diciembre del 2021, meses antes de la ofensiva en Ucrania.

Después de la visita de Putin en India, no ha habido más. Modi ha intentado hasta ahora esquivar esta visita a Moscú, precisamente por la guerra. Como se ha especificado, la India se ha abstenido también de censurar Rusia por su campaña militar, defendiendo al contrario su neutralidad y la necesidad de resolver el conflicto diplomáticamente. La última visita del primer ministro indio en Moscú se produjo en el 2019, mientras que este viaje es el primero que hace Modi al extranjero después de la victoria de su partido a las elecciones generales del junio pasado.

Zelenski crítica el abrazo entre Putin y Modi

El presidente de Ucrania, sin embargo, ya ha reaccionado a esta visita. Así, lo ha calificado de "enorme decepción y golpe devastador para los esfuerzos de paz" la calidez mostrada por el primer ministro de India con Vladímir Putin. "Es una enorme decepción y un golpe devastador a los esfuerzos de paz ver al líder de la democracia mayor del mundo abrazar al criminal más sangrante del mundo en Moscú en un día así", ha escrito a sus redes sociales Zelenski, que al mismo mensaje condenó una vez más el ataque masivo ruso contra Ucrania que mató el lunes a 38 personas. Ucrania ha intentado en los últimos meses ganarse el apoyo para su causa de India y de otros grandes países del llamado Sur Global.