El pequeño helicóptero Ingenuity de la NASA ha hecho historia después de llevar a cabo el primer vuelo controlado y con motor de una aeronave a otro planeta, Marte. Después de recibir los datos, el equipo del JPL-NASA se ha alzado en gritos de alegría ante este hecho histórico.

Los trabajadores de la NASA celebran el aterrizaje del Ingenuity / EFE

 

​Momento en que el Ingenuity ha aterrizado en el planeta Marte / EFE

El equipo del JPL-NASA, Laboratorio de propulsión a chorro, encargado de controlar la misión desde California, ha informado en directo de la recepción de los datos enviados por Ingenuity que han confirmado que había conseguido despegar, mantenerse flotando, girarse y aterrizar en el cráter Jezero de Marte.

Además de los datos, la NASA ha recibido una imagen en blanco y negro tomada por el helicóptero de su propia sombra mientras estaba en el aire y un pequeño vídeo grabado por el rover Perseverance, a varios metros de distancia, del vuelo.

El helicóptero antes de aterrizar en Marte / EFE

Por el momento la NASA no ha detallado las horas y duración exacta de este primer vuelo de prueba de Ingenuity, aunque estaba previsto que fuera de 30 a 40 segundos y a unos tres metros de la superficie marciana.

Mimi Aung, gerente del proyecto para Ingenuity en el JPL, ha señalado: "Ahora podemos decir que el ser humano ha volado a otro planeta" y desbordada por la emoción ha recordado los seis años de trabajo, a la vez que ha asegurado que "si no fuera por la Covid-19 abrazaría" a todos sus compañeros presentes en la sala.

 

El Perseverance

El pasado 18 de febrero, la Nasa envió otro de sus proyectos a Marte, el rover Perseverance. Este tiene tres misiones: buscar señales de vida antigua, dar apoyo en futuras misiones tripuladas, y recoger muestras de roca y sedimentos para enviarlos a la Tierra en el 2026. Perseverance es el quinto rover de la NASA en llegar a Marte, después de Sojourner (1997), Spirit, Opportunit (2004), y Curiosity (2012).

Hasta ahoraPerseverance es el rover mayor y más avanzado enviado por la NASA al planeta encarnado. Por eso, Perseverance ha sido equipado con los mejores instrumentos tecnológicos del momento. Uno de ellos es el MEDA (analizador de la dinámica ambiental de Marte), desarrollado por el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) de Madrid, encargado de caracterizar el clima de Marte, algo crucial para las futuras misiones tripuladas. Esta nueva tecnología es capaz de obtener mejores medidas de la dirección y velocidad del viento, la humedad relativa, la presión atmosférica, la radiación solar ultravioleta, las propiedades del polvo, y la temperatura del suelo y del aire. Además, cuenta con una cámara para tomar imágenes del cielo marciano.

 

Foto principal: Una imagen de archivo del plantea Marte / Wikimedia Commons