El lago Natron es un lago alcalino, situado en el Valle del Rift, en el norte de Tanzania, cerca de la frontera con Kenia. Dejando de lado el destino exótico tiene, además, una característica peculiar que atrae visitantes: puede convertir los animales que mueren en sus aguas en estatuas de sal. A causa del alto contenido de carbonato de sodio, el lago es extremadamente alcalino con un pH próximo a 10,5, cosa que significa que es altamente tóxico para la mayoría de los animales. Solo unas cuantas especies de microorganismos, algas y crustáceos pueden sobrevivir en este entorno hostil. Estos animales pueden beber agua del lago, pero los humanos no, tal como constata el siguiente vídeo.

El lago debe su nombre en un mineral denominado natrón, una mezcla de carbonato de sodio y bicarbonato de sodio que se encuentra en grandes cantidades en estas aguas. Ahora bien, el color de sus aguas también se fuerza conocido. Un rosado tirando a rojo es el color que predomina en algunas zonas del lago, a consecuencia de las algas y bacterias que lo habitan. El lago, además, es crucial para la reproducción de los flamencos, que se alimentan de pequeños crustáceos que se encuentran en las aguas del lago.

Algunos animales, sin embargo, han conseguido burlarse estas peculiares características y adaptarse a las condiciones extremas. Eso quiere decir que, en algunos casos, han podido adaptarse al entorno. Hacen los nidos cerca del lago, y se alimentan de algas y bacterias que crecen en el agua. Ahora bien, cuando los animales muertos se caen al agua del lago, las altas concentraciones de sales y minerales entran en juego. Combinadas con el sol de la región hacen que los cadáveres se momifiquen y se conviertan en estatuas de sal. Eso ha comportado algunas estampas curiosas, ya que se pueden ver animales momificados que parece que hayan quedado petrificados en plena acción. Tal como demuestran unas fotografías compartidas a la BBC hace unos años.

La controversia del lago y la momificación de los animales

El lago Natron también ha sido objeto de controversia debido a los planes de construir una planta de soda cerca del lago, un hecho que podría tener un impacto significativo al ecosistema local. Afortunadamente, la construcción de la planta se ha detenido temporalmente por la presión internacional y defensores del medio ambiente y de los derechos de los animales.

Lo que llama más la atención y atrae a más visitantes es este efecto de momificación. En el antiguo Egipto, este proceso implicaba la eliminación de los órganos internos, secar el cuerpo con sales y después envolverlo con venas para preservar el cuerpo. En el lago Natron pasa algo similar. El agua alcalina sustituye el proceso de eliminación de los órganos internos y la sal y los minerales actúan como agentes conservantes que momifican al cuerpo. A consecuencia de esta peculiaridad, se han descubierto animales momificados. Un hecho que para los científicos es de gran ayuda para estudiar la anatomía y evolución animal.

Todos estos aires de misterio han comportado el aumento de turistas en la zona, de hecho, tal como destaca Trip Advisor es un lugar bastante popular. Atraídos por las fotografías o bien la naturaleza, los visitantes se acercan hasta el lago para admirar vistas, paisajes y flamencos. Además, uno se puede alojar justo al lado de las aguas, para una mayor experiencia. Quien sabe si también la finalidad es encontrar algún animal momificado. El lago Natron se ha convertido sin saberlo en un lugar interesante y curioso del cual todo el mundo quiere saber más.

 

 

Imagen principal: lago Natron / Flickr