"Desde hace unos días estoy profundamente impresionado por un anuncio de radio", ha expuesto el líder de la oposición ruso, Alexei Navalni, encarcelado desde hace meses. La radio aquí está constantemente gritando, lo encienden para dificultar la comunicación de los presos. Reproduce estaciones de radio regulares, pero todos los anuncios son locales. En mi caso, los anuncios son del distrito de Kovrov, donde se encuentra la colonia (prisión donde está cerrado Navalni)".
En este sentido, Navalni destaca que los anuncios describen más o menos esta situación: "Damos el último adiós a militares y civiles. Descuentos para combatientes y militares'". Así, el político se pregunta: "Te imaginas el número de muertos en la guerra con Ucrania, la cantidad de ataúdes que llegan de ella, incluso en Kovrov, de 134.000 personas, que hay una competencia tan feroz en el mercado de servicios funerarios que las funerarias han empezado a comprar anuncios de radio"?. Además, resalta que el anuncio se ha hecho a través de la Radio Rusa más popular, donde la publicidad, según dice, es la más cara.
"Fuimos encarcelados a esta pesadilla por un viejo loco, de que vivía de fantasías sobre ser un gran señor de la guerra y tener una popularidad extraordinaria en Ucrania. Ahora, por descontado, los propagandistas, los funcionarios y una variedad de servidores del régimen por igual abogan con vehemencia y desafío por la guerra", ha expresado a través de las redes sociales.
"Por ahora sabemos con certeza que ninguno de ellos estaba enterado de que ninguno de ellos estaba al corriente de los planes de la invasión y no creía en la viabilidad de una guerra real. Y para muchos de ellos, esta guerra es un obstáculo serio, perjudicando sus negocios secretos y esquemas de corrupción", resalta.
El hilo de Twitter que ha hecho el líder de la oposición rusa concluye repasando las edades del presidente ruso, Vladímir Putin, y otras voces importantes del Kremlin. "Putin tiene 70 años, Patrushev tiene 71, Bortnikov tiene 71, su edad combinada es 212. Bien, no solo un viejo vivo en la fantasía, sino tres. El punto sigue en pie. Se imaginaban a ellos mismos como Napoleones, y el precio lo pagan los que son enterrados".
¿Cuántos soldados rusos han muerto en Ucrania?
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, ha dicho que cerca de 6.000 soldados han muerto en Ucrania. Pero desde el Pentágono, las informaciones son otras. En este sentido, se habla de unos 80.000 soldados rusos muertos.
Soldados rusos queman cuerpos en un vertedero de Jersón
Un vertedero en las afueras de Jersón ofrece algunos indicios visibles entre pilas de escombros de lo que ciudadanos de Jersón han dicho que podría haber pasado. Banderas rusas, uniformes y cascos sobresalen del barro putrefacto. Alrededor gaviotas y perros.
Soldados rusos acusados de quemar cuerpos de otros soldados en un vertedero a Jersón
Durante los meses de invasión, al principio los ciudadanos se acercaban a tirar la basura. Sin embargo, poco a poco, se fue convirtiendo en una zona prohibida y vigilada por las tropas rusas. Según constata el The Guardian, que habría hablado con testigos, varios residentes y trabajadores han expuesto que las fuerzas de ocupación tenían un objetivo claro en el vertedero: quemar los cuerpos de los otros soldados caídos. Los residentes constatan que habrían visto camiones rusos que llegaban al lugar con bolsas negras. Después prendían fuego. Los residentes describen que había un humo denso y olía a carne quemada.
En este sentido, creen que los soldados rusos se deshacían de los cuerpos de otros soldados muertos en combate durante el verano. "Cada vez que nuestro ejército bombardeaba, los rusos trasladaban restos al vertedero y los quemaban", confiesa a una residente de Jersón al diario británico.