El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ha ingresado en la enfermería de la prisión donde cumple una pena de 3 años y medio, por presentar fiebre y síntomas de una enfermedad respiratoria. Según ha informado el Servicio Penitenciario Federal ruso, Navalni se encuentra "bajo observación del personal sanitario".

Horas antes, las redes sociales del líder opositor anunciaron que Navalni, que lleva desde el 31 de marzo en huelga de hambre exigiendo atención médica por un fuerte dolor de espalda, presenta 38,1 grados de temperatura y una fuerte tos. Según el Servicio Penitenciario, el personal sanitario le ha hecho "todos los análisis necesarios, incluido un test de coronavirus".

Maltratos en la prisión

Navalni, de 44 años, se encuentra desde el pasado 11 de marzo en el centro penitenciario número 2 de la región de Vladímir, a unos 100 kilómetros de Moscú, que él calificó de "campo de concentración" y desde donde denuncia maltratos.

Después de ser negado asistencia médica por un "agudo y progresivo dolor, primero en la espalda, después en la pierna derecha y ahora en una parte entumecida de la pierna izquierda". Además, sus aliados denuncian que Navalni, percibido como un "recluso propenso a la huida", es despertado cada hora con el fin de monitorizarlo, hecho que varias organizaciones proderechos humanos tildan de "tortura". Por su parte, el Kremlin ha desestimado las denuncias al defender estos métodos como necesarios para "preservar la orden y la disciplina" en los centros de reclusión.

Desde su ingreso en la prisión, Navalni ha perdido 8 kilos. Ante esta situación, medio millar de médicos firmaron una petición exigiendo asistencia médica, justo un día antes que el condenado empezara una huelga de hambre.

"Exijo que me permitan ver al médico. Mientras eso no suceda, me declaro en huelga de hambre", dijo Navalni en una carta escrita a mano y colgada en la cuenta oficial de su equipo en Telegram.

La condena contra Navalni

El opositor fue condenado a 3 años y medio de prisión por un antiguo caso de estafa y blanqueo de capitales, pero cumplirá sólo dos años y medio, ya que se le descuentan los diez meses que pasó en arresto domiciliario y el tiempo que estuvo a la prisión preventiva desde su detención el 17 de enero en su retorno de Alemania.

La condena contra Navalni, quién estuvo a punto de morir el agosto pasado cuando fue envenenado con una sustancia tóxica de uso militar durante un viaje a Siberia, provocó protestas multitudinarias en todo el país, en las cuales fueron detenidas miles de personas.

El líder opositor ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de haber ordenado su asesinato al Servicio Federal de Seguridad (antiguo KGB).

 

Foto principal: el líder opositor ruso, Navalni / Efe