El líder de la oposición ruso encarcelado, Aleksei Navalni, ha pedido un "frente de información" contra la invasión rusa en Ucrania. Ya que, desde la prisión, tiene mucho presente los resultados de las encuestas que muestran que el 75% de los rusos dan apoyo al conflicto, aunque afirma que son "una mentira del Kremlin". En un hilo de Twitter, Navalni ha pedido a los líderes occidentales que den apoyo a una campaña publicitaria masiva en las redes sociales para romper la propaganda del Kremlin sobre la 'operación militar rusa'.
"Necesitamos anuncios. Muchos anuncios", ha descrito. "Una gran campaña nacional contra la guerra empezará con una campaña publicitaria. Doscientos millones de impresiones al día para llegar dos veces a todos los internautas rusos. Historias, publicaciones. En toda Rusia, en ciudades y pueblos. En cada tableta y en cada teléfono". Según explica y recoge el The Guardian, hizo una llamada a Joe Biden, Boris Johnson, Ursula von der Leyen, Mark Zuckerberg y Sundar Pichai, director del propietario de Google, Alphabet. El objetivo es "encontrar urgentemente una solución para chafar a propaganda del presidente ruso, a Vladímir Putin, utilizando el poder publicitario de las redes sociales".
¿Por qué una campaña publicitaria?
Según constata el mismo medio, una campaña publicitaria ser una manera de esquivar los esfuerzos del Kremlin por cerrar medios de comunicación en Rusia. De hecho, igual que algunas webs y diarios independientes, el censor ruso también ha bloqueado el acceso a Facebook, Twitter e Instagram. El caso es que, incluso, el centro Levada, considerado independiente, han mostrado un apoyo mayoritario entre los rusos ante la guerra en Ucrania. Los críticos, sin embargo, han citado técnicas de encuesta diferentes, bajas tasas de respuesta y otros factores atenuantes para argumentar que muchos rusos simplemente tienen miedo para expresar su oposición a la guerra.
Pero no es lo único que juega a favor de las encuestas. El Kremlin ha puesto muchos esfuerzos en medios de comunicación para dominar franjas horarias con programas donde claramente hablen de la operación militar especial y eliminando el entretenimiento. "El hecho es que la mayoría de ciudadanos rusos tienen una visión completamente distorsionada de lo que está pasando en Ucrania", ha destacado el mismo Navalni en las redes. "Para ellos, Putin está llevando a cabo una pequeña guerra muy exitosa, con muy poca sangre. Nuestros soldados son héroes y casi no hay bajas".
La propaganda rusa
"No hay guerra sin propaganda", explicaba hace unos días en conversación con ElNacional.cat Miguel Vázquez Liñan, experto en propaganda rusa y Coordinador en el Grupo de investigación en Memoria Histórica y Comunicación y profesor de la Universidad de Sevilla. "Se tiene que tener en cuenta que la propaganda se pone en marcha durante la guerra. Rusia tiene las de perder en Occidente porque es el país agresor, tiene que justificar lo que está haciendo". De esta manera, Vázquez Liñan constataba que siempre es más complicado justificar al agresor que el agredido. Ahora bien, plantea la duda que tal vez se le ha dado en Ucrania un crédito exagerado "porque el que dice el agredido es cierto y la otra parte, falsa. Se está viendo la guerra como Ucrania contra la segunda potencia armamentística mayor del mundo. Y Ucrania aparece como se están defendiendo los valores democráticos contra una tiranía. Rusia parte con una cierta desventaja". Y es que aunque Rusia es agresora y Ucrania la agredida, el relato es sesgado (como en todas las guerras). Sin embargo, con el apagón informativo en Rusia, el investigador resaltaba que Putin ha invadido Ucrania y también Rusia "porque lo ha convertido en un régimen autoritario con incapacidad de expresarse con libertad, con castigos a escala dictatorial, por delitos de libertad de expresión, manifestación y asociación". "Ha habido una ocupación del país. El otro día dijo escoria quintacolumnista en los que habían dado apoyo en Occidente o los que se habían marchado de Rusia".
"Hay una parte de la población que da apoyo, en mayor o menor medida, en Putin, pero dar apoyo a sus políticas tampoco implica dar apoyo a esta guerra. Aunque el esfuerzo de la propaganda va calando. Esta gente no hace el esfuerzo por salir de medios oficiales, y eso deja una mirada en el mundo muy reducida. Lo que podría pasar, es que Rusia acabe más cerrada en sí misma, aunque mirando el mapa, hay muchas dificultades para que Rusia acabe siendo un país aislado. El que sí que podría repetirse es algo similar a la URSS". La propaganda, en este sentido, "simplifica los argumentos y acostumbra a dibujar una situación donde se enfrentan el bien y el mal y hay pocos espacios para los grises". De esta manera, Putin ha traído cierta estabilidad al país. "Se ha vendido como el líder que no permitirá que Rusia pierda poder a escala internacional. Lo ha hecho dibujante un país rodeado de enemigos, la OTAN, la Unión Europea... Todos están contra Rusia y tiene que estar preparada para defenderse. Si consigues que esta visión cale, la de un país rodeado de enemigos, eres un país en guerra y te comportas como tal. Y, por lo tanto, es necesario tener un líder fuerte y militar. Así se explica la propaganda de los últimos años".