En los últimos días, la tensión en la región del nordeste asiático ha ido en aumento entre las maniobras de la China en torno a Taiwán y el último golpe de efecto de Corea del Norte: destrozar las carreteras que comunican el país con Corea del Sur. En este contexto de escalada en la región, dos académicos del Centro Estratégico para la Península Coreana del Instituto Sejong, han dado una rueda de prensa este martes defendiendo la necesidad de que Corea del Sur se haga con armamento nuclear. Cheong Seong-chang, director del centro, ha sacado a la luz uno de los últimos sondeos que apuntan a un interés creciente de la opinión pública surcoreana para que el país se vuelva autosuficiente en términos de armas atómicas. Concretamente, el 70,9% de encuestados se mostró favorable a la opción nuclear.
Cheong, que escribió en el 2023 el libro "Por qué nos tendríamos que convertir en una potencia nuclear" es uno de los expertos, académicos y políticos que forman parte del llamado Fórum Mungunhwa, fundado este año con la idea de promover que Seúl, para poder defenderse de Pyongyang, consiga el renombre "latencia nuclear". Este concepto hace referencia a un país que no tiene armas nucleares, pero sí toda la tecnología para desarrollarlas rápidamente.
Según recoge EFE, el investigador defiende que Japón, que ya tiene esta latencia, también tendría que optar por la vía nuclear y descarta la idea de que las repercusiones que ambos países encararían para salir del Tratado de No Proliferación (NPT) serían dramáticas.
¿Podrían esquivar las sanciones?
Cheong ha recordado que una de las cláusulas del NPT permite rescindir la pertenencia en caso de "situación extraordinaria", un escenario que, según él, es el que encaran Seúl y Tokio a causa de la amenaza norcoreana. "De cualquier manera, los EE.UU. y las naciones occidentales probablemente evitarían imponer duras sanciones atendidas las consecuencias económicas" por|para el peso que los dos países tienen en las cadenas de suministro global, ha afirmado Cheong.
"Si tanta Corea del Sur como Japón se vuelven poseedores de armas nucleares, el panorama de seguridad en el nordeste Asia cambiaría radicalmente, cosa que llevaría a una paz más estable. Surgiría un equilibrio de poder que haría difícil que cualquiera de las seis potencias regionales (Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, China, Rusia y los EE.UU.) se amenazarán mutuamente con armas nucleares", ha expuesto al investigador.
Igual que Cheong, Kim Jee-yong, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales de la Academia Naval del Ejército surcoreano, ha considerado que toda la arquitectura que ahora mismo sostiene la defensa de Corea del Sur delante de las armas nucleares norcoreanas se hundiría si China intenta invadir Taiwán. En ojos de los dos académicos, una ofensiva militar de Pekín a través del estrecho de Taiwán es muy factible a partir del 2027, una percepción que comparten muchos expertos y diplomáticos.