El gobierno austríaco ha considerado este jueves que la guerra causada por la invasión rusa de Ucrania solo se podrá solucionar mediante la negociación, y pidió implicar países como la India o China en este proceso. "Una cosa es absolutamente clara: tendrá que haber una solución a la mesa de negociaciones. Por eso serán necesarios muchos socios, especialmente países como la India, el Brasil, Sudáfrica y China, con el fin de garantizar un resultado negociado", ha asegurado al ministro de Exteriores de Austria, el conservador Alexander Schallenberg.

El ministro austríaco, que se reunió en Viena con su homólogo ucraniano, Andrii Sybiha, manifestó el apoyo al país invadido y denunció la "brutal agresión rusa". Schallenberg ha afirmado que es "casi insoportable el sufrimiento humano y los daños materiales en Ucrania" causados por el ataque ruso.

El ministro ha indicado que la premisa de cualquier posible acuerdo es que "no puede haber negociaciones sobre Ucrania sin contar con Ucrania", y ha dicho que su país, tanto bilateralmente como en el marco de la Unión Europea, apoya la soberanía, independencia e integridad territorial del país atacado. Schallenberg ha afirmado que la paz tiene que ser justa y duradera y no una "congelación del conflicto para que Rusia pueda seguir armándose y volver a atacar en cualquier momento".

"Amo el apoyo de Austria a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", ha manifestado en la red social X Sybiha, que está realizando su primera gira internacional desde su nombramiento hace dos semanas. Este miércoles, en Bratislava, ha agradecido al presidente eslovaco, Peter Pellegrini, el apoyo de este país y discutió la necesidad de mejorar la capacidad de defensa de Ucrania, así como el sistema energético.

El día anterior pidió al gobierno rumano que analice la posibilidad de derribar drones rusos cerca del espacio aéreo de Rumania, país miembro de la OTAN desde el 2004. El ministro ucraniano tendrá en Moldavia la próxima escala de la gira internacional.

Mediaciones de terceros

La mayoría de conflictos se solucionan en una mesa de negociación. En el caso de Ucrania o la Franja de Gaza, no tiene que ser diferente. Así, "quizás tardará unos años, pero al final seguro que se tendrá que hacer una vía de este estilo. La gente se sienta en una mesa de negociaciones cuando ve que no puede ganar una guerra. La situación se puede quedar enquistada durante muchos años y entonces hay un cansancio. Puede ser que la población presione mucho, otras veces es la comunidad internacional, que presiona para que se acabe un conflicto y ponen los medios necesarios para hacer mediaciones, para que puedan tener una buena salida. Pero en estos momentos, hoy día, tanto el de Palestina como de Ucrania, son conflictos muy difíciles de negociar en estos momentos", explicaba Vicenç Fisas, premio ICIP Construcció de la Pau, en una entrevista ElNacional.cat.

Ahora bien, según detalla, "hay ofertas de mediaciones muy interesadas que buscan el beneficio propio. Las mediaciones buenas tienen que ser desinteresadas. Y eso, algunos países como Noruega, por ejemplo, tienen mucha práctica o hay centros buenos especializados en hacer mediaciones que no lo hacen por intereses propios, sino que están al servicio de una causa", ha destacado.