La repentina renuncia de Nicola Sturgeon como primera ministra de Escocia este miércoles ha provocado movimientos en el partido nacional escocés, el SNP. Sturgeon al presentar su dimisión anunció que seguirá teniendo las funciones de primera ministra hasta que el SNP escoja a quien la relevará. El nombre que más suena para sustituirla es Kate Forbes, que, según The Telegraph, tiene un perfil "más impresionante, más persuasivo y con más probabilidades de ganar". Según apunta el diario británico, Forbes es una mala noticia "para aquellos que nos gustaría ver el SNP como una fuerza gastada".
The Telegraph incluso se pregunta si esta política de 33 años es demasiado cristiana para dirigir un partido político moderno. Además, también se cuestiona si su fe y su rechazo a renunciar a alguno de sus elementos lo exhiben del cargo público. En este sentido, asegura que los cristianos en política se han acomodado "aprenden a disfrazar su fe y esquivar cuestiones complicadas". El rotativo sospecha que con Forbes como líder del SNP se podría desvincular el nacionalismo, la duda sería saber cómo trasladaría su mensaje a los activistas. Con todo, la llegada de la joven política podría provocar un cambio de tono y dirección en el partido, que parece que pone nerviosos a los conservadores británicos.
Posibles sustitutos de Sturgeon
La principal candidata de la lista para relevar a Sturgeon después de su dimisión es Kate Forbes, de 33 años, según indica el diario escocés The National. Forbes ya era una política en ascenso dentro del SNP cuando Sturgeon estaba en pleno mandato. Actualmente, es la secretaria de Hacienda del gobierno escocés, y según una encuesta del diario The Sunday Times, Forbes es la preferida para sustituir Sturgeon, por delante de otros candidatos. La posible nueva primera ministra nació en Dingwall, en los Highlands escoceses, pero pasó la infancia en la India, hasta que volvió a Escocia, donde estudió en una escuela gaélica para aprender el idioma del país. Forbes entró en política de la mano del SNP en el 2016. Fue diputada, y posteriormente en el 2018 se incorporó al gobierno escocés dentro del ministerio de Hacienda Pública. En el 2020 fue designada secretaria de Hacienda, y fue la primera mujer que entregó el presupuesto escocés al Parlamento. En su circunscripción en los Highlands tiene una mayoría cómoda.
Otro de los principales candidatos es Angus Robertson, un veterano de la epoca de Alex Salmond, fue líder del SNP en el Parlamento Británico entre 2007 y 2017, donde la formación llegó a tener 56 de los 59 escaños que le corresponden a Escocia después de las elecciones generales británicas de 2015, un éxito electoral sin precedentes para el nacionalismo. Su incovenient es que es impopular entre el ala izquierda de la formación por su apoyo al ingreso de una Escocia independiente en la OTAN. Por otra parte, se sitúa John Swinney, actual viceministro principal y es considerado como uno de sus más próximos colaboradores y persona de máxima confianza, también que se valora sus años de experiencia en el gobierno y al SNP, dónde solo ha sido superado por Sturgeon. Por último, el ministro de salud de Escocia, Humza Yousaf, también es otro posible candidato a suceder Sturgeon, aunque no pasa por un buen momento de popularidad como consecuencia de la crisis de que afecta al servicio nacional de salud (NHS, en inglés) y se cuestiona su actual cargo. Yousaf podría liderar una Escocia diversa e integradora como líder destacado de la comunidad musulmana en la provincia británica y defensor de otras minorías étnicas.
Del 13 al 27 de marzo el SNP votará al sustituto
Los miembros del Partido Nacional de Escocia (SNP) escogerán a su nuevo líder en una votación que empezará el 13 de marzo y concluirá el 27 del mismo mes, según anunció la directiva de la formación. El ganador de las primarias se dará a conocer "tan pronto como el resultado haya estado determinado y una vez los candidatos hayan sido informados". El periodo para presentar candidaturas se abrió este miércoles y cerrará el próximo día 24 al mediodía. La secretaria nacional del partido, Lorna Finn, señaló que "el SNP está repleto de individuos con talento. Ahora tendrán la oportunidad de demostrarlo. Nuestro nuevo líder nos guiará hacia la fase final del trayecto de Escocia hacia la independencia".