Las tensiones entre Israel y las fuerzas de Pau de las Naciones Unidas en el sur del Líbano siguen escalando, después de que ya han resultado heridos cinco cascos azules por fuego israelí en los últimos tres días, un hecho que preocupa a la comunidad internacional. Sobre este hecho, el primer ministro Benjamin Netanyahu ha acusado los cascos azules de ser "escudos humanos" de Hizbulá, mientras sigue pidiendo la retirada de los soldados de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas para el Líbano de las zonas de combate.

Interpelando directamente al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Netanyahu ha publicado un mensaje en las redes: "Es hora que retiréis la FINUL de las fortalezas de Hizbulá y de las zonas de combate". "Las FDI lo han pedido repetidamente, y se han recibido negativas reiteradas, todas con el objetivo de proporcionar un escudo humano a los terroristas de Hizbulá", dice Netanyahu. El líder del Estado judío dice estar haciendo "todo el posible" para evitar el daño|dolor|mal en los cascos azules, pero que la mejor manera de prevenir estos incidentes, sería que salieran fuera del territorio, para lo que haría falta una decisión del Consejo de Seguridad.

Los cascos azules se encuentran en el Líbano en conformidad con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel e Hizbulá. En los últimos días, la FINUL ha denunciado que cinco de sus soldados han resultado heridos en incidentes atribuidos en Israel, que habría bombardeado emplazamientos de los cascos azules, como la sede de Naqoura.

El Líbano condena la demanda de Netanyahu de retirar los cascos azules

El primer ministro del Líbano, Najib Mikati, ha condenado el llamamiento de su homólogo israelí para que la ONU retire las fuerzas de paz internacionales del lado libanés de la frontera. "El Líbano condena la posición de Netanyahu y la agresión israelí contra las fuerzas de paz de la FINUL" dice Mikati. "La advertencia que Netanyahu en Guterres pidiendo la eliminación de la FINUL representa un nuevo capítulo en el enfoque del enemigo de no cumplir con las normas internacionales", ha añadido.

En este sentido, también se ha dirigido el secretario de Defensa dels Estats Units, Lloyd Austin, a su homólogo israelí, Yoav Gallant, para que garantice la seguridad de los cascos azules y de las Fuerzas Armadas libanesas, después de los ataques contra posiciones de las fuerzas de paz en el sur del país y de la muerte de dos soldados libaneses.

La FINUL no se retirará

La FINUL ya ha avisado en Israel de que no se retirará de sus posiciones hace días que pide Israel y ha exigido a las FDI que dejen de poner en peligro a sus integrantes. "Israel nos pidió que abandonáramos nuestras posiciones ubicadas desde la frontera hasta cinco kilómetros enfrente de la frontera entre el Líbano e Israel, pero tomamos una decisión unánime de quedarnos, porque la bandera de la ONU tiene que ondear en esta zona que separa Israel y el Líbano", aseguró Andrea Tenenti, portavoz de la FINUL.