El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha acusado a la Corte Penal Internacional (CPI) de "antisemitismo" después de que el organismo haya emitido una orden de detención contra él y contra el exministro de Defensa, Yoav Gallant. "No hay nada más justo que la guerra que Israel libra en Gaza", ha defendido a través de un comunicado en el cual ha recordado el ataque de Hamás del 7 de octubre del año pasado. Netanyahu ha comparado la decisión de la CPI con el juicio en Dreyfus, en referencia a un caso de finales del siglo XIX en Francia en que se condenó falsamente al capitán Alfred Dreyfus por motivos antisemitas. "Israel rechaza totalmente las acusaciones falsas y absurdas de la CPI, un organismo político sesgado y discriminatorio", ha remachado el primer ministro, que ha asegurado que seguirá persiguiendo todos los objetivos que se ha marcado en su "justa guerra contra Hamás y el axis iraní del terror".
El primer ministro israelí también ha cargado con dureza contra el fiscal de la CPI, Karim Khan, a quien ha calificado de "corrupto". "El fiscal de la CPI mintió cuando dijo a los senadores norteamericanos que no tomaría ninguna acción hasta que no visitara Israel y escuchara su versión. Canceló su llegada a Israel el mayo pasado, unos cuantos días después de sospechas de acoso sexual contra él", ha señalado. El presidente israelí, Isaac Herzog, se ha sumado a las críticas y ha lamentado que este jueves es "un día oscuro para la justicia" y para la "humanidad". "La decisión ha escogido el bando del terror y el mal por encima de la democracia y la libertad, y ha convertido el mismo sistema de justicia en un escudo humano para los crímenes contra la humanidad de Hamás", ha denunciado Herzog, que ha acusado a la CPI de "ignorar" al centenar de rehenes cautivos en la Franja de Gaza y el ataque inicial de Hamás.
Hamás celebra la decisión de la CPI: "La justicia internacional está con nosotros"
En el otro extremo, la organización islamista Hamás ha celebrado la decisión de la CPI. "La justicia internacional está con nosotros y contra la entidad sionista", ha afirmado en un comunicado. El miembro del buró político de la organización, Izzat en el Rishq, ha asegurado que la decisión expone el "verdadero rostro terrorista" de Israel. Con todo, otro miembro, Bassem Naim, ha reconocido que aunque la decisión "puede conducir a la reparación de las víctimas, sigue siendo limitada y simbólica" porque no cuenta con el apoyo de todos los países del mundo. Por otra parte, Hamás ha acusado a los Estados Unidos de haber obstruido la decisión de la CPI "aterrorizando al tribunal y sus jueces", en una posible referencia a las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra Kan.