Declaración de intenciones del primero ministro israelí, Benjamin Netanyahu, contra Hizbulá desde el norte de Israel. Desde que estalló el conflicto armado entre Hamás e Israel el sábado 7 de octubre, la gran mayoría de los esfuerzos del ejército israelí se habían centrado en eliminar la amenaza de Hamás, es decir, en la Franja de Gaza. Durante los últimos 15 días los intercambios de proyectiles entre Israel y Hamás han sido una constante, pero poco a poco un tercer actor ha entrado en escena: Hizbulá. La amenaza de la milicia chií se ha incrementado durante las últimas jornadas, y este domingo Benjamin Netanyahu ha lanzado un aviso: "Si Hizbulá decide entrar en la guerra, añorará la Segunda Guerra del Líbano", ha afirmado en una publicación en X. La amenaza contra Hizbulá es explícita.

En el vídeo publicado en X por Netanyahu se ve al primer ministro haciendo una arenga a un grupo de soldados desplazados en la frontera norte, junto al Líbano. Busca dar una imagen de cierta proximidad con sus tropas, a pie de cañón y vestido con un chaleco antibalas de los colores del ejército. En la visita a las tropas israelíes desplegadas, afirma que "si Hizbulá decide entrar en la guerra, añorará la segunda guerra del Líbano. Estará cometiendo el peor error de su vida", según un comunicado de la Oficina del primer ministro. "Golpearemos Hizbulá con una fuerza que ni siquiera pueden imaginar y las consecuencias para ellos y para el Líbano serán devastadoras", afirma el primer ministro israelí. "Sé que habéis perdido amigos y es muy difícil, pero estamos en la lucha de nuestra vida, una lucha por nuestro hogar. Eso no es una exageración, así es esta guerra. Se trata de matar o morir, y es necesario matarlos", ha dicho a los soldados.

La frontera entre Israel y el Líbano vive su momento más tenso desde el año 2006, cuando las tropas israelíes y Hizbulá entregaron una guerra, con intensos intercambios de fuego durante quince días consecutivos. En los últimos días, la milicia libanesa ha lanzado decenas de misiles antitanques, cohetes y proyectiles de mortero hacia territorio israelí, donde han intentado infiltrarse algunos de sus efectivos, unas acciones ante las cuales Israel ha respondido con intensos ataques de artillería, y por aire. Durante las últimas 24 horas, Hizbulá ha reivindicado hasta seis ataques contra territorio israelí, que ha respondido con contundencia y ha causado al menos tres bajas en las filas del grupo libanés.

No es la primera arenga que el primer ministro de Israel publica en sus redes sociales. El pasado 19 de octubre ya publicó un vídeo parecido rodeado de soldados y pronunciando un discurso a sus hombres. "Con los guerreros. Listo", rezaba la publicación del día 19, en un vídeo donde aparece rodeado de soldados preparados para ir a la guerra. El papel de Netanyahu está siendo trascendental en este conflicto, y aunque se está erigiendo en líder del país, su reputación parece que ha quedado afectada después del ataque de Hamás el pasado 7 de octubre, en que dejó a más de 1.500 israelíes muertos. Puede ser por este motivo, el primer ministro también busca mostrarse como un soldado más, grabando vídeos entre los soldados de su ejército y buscando mostrar una imagen de fortaleza.

Israel prepara la entrada terrestre en Gaza para acabar con Hamás

Por otra parte, la intensificación de los combates en el norte se produce mientras el ejército de Israel se prepara para llevar a cabo una gran incursión terrestre en Gaza. El objetivo de esta operación sería destruir Hamás y desarticular "definitivamente" la estructura politicomilitar del grupo terrorista. Desde hace días, las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) están acumulando soldados, vehículos y artillería en la zona sur del país, y todo parece indicar que la entrada terrestre en la Franja de Gaza podría producirse durante los próximos días. Sin embargo, no hay ninguna información confirmada desde el gobierno que confirme la inminencia del ataque.

Aunque parece que la ofensiva está a punto de llegar, este ataque terrestre ya se ha pospuesto en diferentes ocasiones. Inicialmente, parecía que el ataque se produciría en pocos días, pero muchos señalan que la palabra 'inminente' va perdiendo su sentido dos semanas después del ataque de la milicia palestina islamista. Así y todo, nadie en Israel duda de que su Ejército entrará en Gaza también por el suelo. Desde el inicio del conflicto, se ha reclutado un número récord de reservistas, un total de 360.000, que se han repartido entre la frontera norte para neutralizar a Hizbulá y la frontera sur. En los últimos días, las autoridades israelíes también han evacuado las localidades fronterizas con el enclave, declarando la zona como área militar y limitando el acceso a soldados y personas autorizadas.