El primer ministro israelí, Benjamí Netanyahu, ha visitado esta tarde a las tropas israelíes que se encuentran en la frontera con la Franja de Gaza, según ha anunciado su oficina en un comunicado y ha acompañado él mismo en un vídeo colgado a las redes sociales. En las imágenes se ve a Netanyahu diciéndoles: "¿Estáis listos para la siguiente etapa? Ya está llegando", a lo que los soldados responden asintiendo con la cabeza y dándole la mano. El primer ministro israelí ha acompañado el vídeo en las redes con el siguiente mensaje: "Con nuestros combatientes en la franja de Gaza, en primera línea. Estamos todos listos".

🪖 Una semana desde el inicio del conflicto entre Hamás e Israel: ¿qué ha pasado hasta ahora?

🟡 Podemos propone llevar a Israel ante la Corte Penal Internacional por los "crímenes de guerra" en Gaza

 

La visita de Netanyahu se produce justo después de que haya expirado el plazo para evacuar el norte de la franja de Gaza impuesto por el ejército israelí, que concluía a las 15.00 h (las 16.00 h en Israel). Las fuerzas israelíes habían dado un ultimátum a los más de 1,1 millones de habitantes del norte de la Franja para que dejaran sus casas y se desplazaran hacia el sur ante la perspectiva de una incursión terrestre en el marco de una ofensiva contra el grupo paramilitar islamista Hamás, que ahora se prevé inminente.

 

La ONU teme por los refugiados palestinos

Al poco de vencer el plazo del ultimátum dado por Israel para que los palestinos abandonen la mitad norte de la Franja de Gaza, la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) de la ONU ha pedido al gobierno israelí que proteja a los civiles que están en sus instalaciones en diferentes puntos de este territorio. "A pesar de la orden de evacuar a más de un millón de personas del norte de Gaza y la ciudad de Gaza hacia el sur de la Franja, muchos, en particular mujeres embarazadas, niños, ancianos y personas con discapacidad, no podrán huir de la zona", ha señalado el principal organismo de ayuda en los territorios palestinos ocupados.

ce354053 5e7b 4272 b062 2b21c5f637e1
Mapa de Gaza y del desplazamiento que deben hacer los palestinos / ACN

Cómo han señalado una y otra vez las organizaciones humanitarias desde que estalló la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, hace una semana, la UNRWA ha recalcado que "las guerras tienen reglas". Los responsables del organismo aseguran que están haciendo todo lo posible para convencer a las partes del conflicto que tienen que cumplir con los principios humanitarios, lo cual implica no atacar a los civiles, incluidos a los que han buscado refugio en sus instalaciones. "Los refugios de UNRWA en Gaza y el norte de Gaza ya no son seguros. Esto no tiene precedente", denuncian.

Más de 300.000 desplazados y 2.200 muertos en Gaza

Los desplazados dentro de la franja de Gaza con motivo de este ultimátum israelí han superado los 338.000, aumentando así en 75.000 personas la cifra de civiles que han huido en un día de sus hogares dentro del territorio palestino, según ha informado hoy la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas. Del total de desplazados, 218.597 (65% del total) se encuentran en 92 escuelas de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), algunos de los cuales funcionan como refugios temporales, mientras que cerca de 15.000 están en colegios de la Autoridad Palestina. Se estima que otros 105.000 desplazados internos que han sufrido la destrucción de sus viviendas, o que han escapado por miedo, están con familiares y amigos en una iglesia de la ciudad de Gaza y en otros recintos. El organismo ha hecho un inventario de 752 edificios completamente destruidos, lo cual representa 2.835 unidades de viviendas totalmente destruidas, 1.791 gravemente dañadas y que han quedado inhabitables y 32.000 unidades parcialmente dañadas. En cuanto a la actualización de los datos de víctimas desde que ha vuelto a estallar abiertamente el conflicto en Palestina, según ha informado el ministerio de salud palestino, hasta ahora en la franja de Gaza es de 2.215 muertos y 8.714 heridos.