El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho que Israel no busca conquistar, ocupar o gobernar Gaza después de su guerra contra Hamás, pero que haría falta una "bastante creíble" para entrar en el territorio palestino si hiciera falta para evitar el surgimiento de amenazas militantes. Estas palabras llegan después de que él mismo dijera durante una entrevista que Israel podría gobernar Gaza por un "periodo indefinido", después de que acabe la guerra. El primer ministro habría contestado que Israel tendría que llevar a cabo un papel "durante un periodo indefinido". Unas declaraciones que levantaron polémica porque desde los Estados Unidos ya se apresuraron a dejar claro que no compartían esta visión. El portavoz de seguridad, John Kirby, respondía a los comentarios de Netanyahu de esta manera. "La reocupación de Gaza por las fuerzas israelíes no es el correcto", ha destacado. Además, ha añadido que "Israel y los EE.UU. son amigos y no tenemos que estar de acuerdo con cada palabra" y también ha destacado que "Netanyahu y Biden no siempre están en el mismo lugar en todos los temas". Así pues, no se vería con buenos ojos. Ahora, sin embargo, Netanyahu parece haber dado pasos atrás.

La guerra dialéctica continúa como también lo hace sobre el terreno. Cogat, el organismo civil militar israelí responsable de la política gubernamental en los territorios palestinos ocupados, ha afirmado en las redes sociales que las Fuerzas de Defensa de Israel han abierto un corredor de evacuación. El corredor estará abierto durante siete horas, ha dicho, junto con un vídeo que, según ha destacado, mostraba "decenas de miles de habitantes de Gaza" desplazándose hacia la parte sur de la Franja de Gaza.

Efe

Escasez alimentaria en Gaza

Paralelamente a los corredores y las palabras de Netanyahu, la vida en Gaza es cada día más complicada, Los 2,3 millones de habitantes no tienen alimentos suficientes y enfrentan desnutrición, ha confirmado un funcionario del Programa Mundial de Alimentos.

"Antes del 7 de octubre, el 33% de la población sufría inseguridad alimentaria", ha constatado en Reuters Kyung-nan Park, director de emergencias de la agencia de la ONU. Podemos decir con seguridad que el 100% sufre inseguridad alimentaria en este momento".

Así ha citado también la falta de combustible para explicar por qué solo una de las 23 panaderías contratadas por la agencia sigue funcionando. "En este momento estamos ingresando entre 40 y 50 camiones", ha insistido Kyung-nan. "Solo para la asistencia alimentaria del PMA, necesitaríamos 100 camiones al día para poder proporcionar alimentos humanitarios significativos a la población de Gaza". "Hay historias de personas que van, hacen cola durante 10 días y se van con las manos vacías... Es bastante grave", ha sentenciado.