El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado este martes, tras el ataque con más de un centenar de misiles desde Irán, que la república islámica "cometió un gran error esta noche, y pagará por ello". El mensaje del primer ministro israelí, al comienzo de una reunión del Gobierno, son sus primeras declaraciones desde la operación iraní, que ha obligado a millones de personas a buscar refugio, informa Efe.
Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní ha dicho este martes que el 90 por ciento de los proyectiles alcanzaron sus blancos. “De acuerdo a las promesas hechas por los funcionarios de la República Islámica y los comandantes militares, con la ayuda de las Fuerzas Armadas durante la operación 'Promesa verdadera 2' se atacaron centros estratégicos dentro de los territorios ocupados con misiles fabricados por los hijos del Irán islámico”, ha indicado el cuerpo militar de élite en un comunicado. Todavía se desconoce el balance de daños.
Irán ha informado que entre los objetivos alcanzados se encontraban aquellos donde fueron planeados los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní. “A pesar de que esta zona estaba protegida por los sistemas de defensa más avanzados, el 90% de los disparos dieron en el blanco con éxito y el régimen sionista está aterrorizado por el dominio de inteligencia y operativo de la República Islámica”, ha manifestado.
También ha remarcado que si Israel responde al ataque, Teherán contraatacará de manera más dura. “Esta operación se realizó conforme al derecho de legítima defensa y cualquier estupidez del enemigo será respondida de forma destructiva”, han afirmado los militares iraníes. El presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha avisado este martes al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que no entre en conflicto con Irán y ha asegurado que el ataque tiene como objetivo lograr la paz en la región.
Los iraníes celebran el ataque
Medios iraníes como la agencia estatal IRNA han publicado vídeos de imágenes de misiles cruzando los cielos del país en ciudades como Teherán, Isfahán, Shiraz o Tabriz, unas imágenes que se han repetido en redes sociales. Miles de iraníes han celebrado en las calles del país con gritos de “muerte a Israel” y alabanzas al líder supremo de Irán, Alí Jameneí, el ataque a Israel.
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este martes que hay un "diálogo activo" con Israel sobre cómo responder al ataque de Irán con misiles y ha asegurado que las consecuencias para Teherán por esta escalada "están aún por verse". En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, ha dicho que tiene previsto hablar con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aunque no ha aclarado cuándo, y ha explicado que su administración ha estado en contacto "constante" con sus homólogos israelíes.