La invasión terrestre de la Franja de Gaza por parte del ejército de Israel todavía no tiene fecha y el secretismo en torno a este ataque es absoluto. Así lo ha confirmado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una rueda de prensa este miércoles. Después de haber retrasado en varias ocasiones una invasión terrestre que inicialmente parecía inminente, ahora el primer ministro ha confirmado que el día se acerca, pero la fecha todavía no está fijada y se decidirá "por consenso" con el ejército y los órganos ejecutivos. Netanyahu ha afirmado: "Estamos en la cima de una lucha por nuestra existencia". Y también ha hecho públicos los dos objetivos de la futura operación terrestre contra la Franja: "Destruir Hamás y recuperar a los rehenes", ha afirmado con contundencia. El primer ministro también ha sido muy contundente con el futuro de los milicianos de Hamás: "Son hombres muertos". También ha explicado que el gabinete de guerra está operando "sin consideraciones políticas" y que trabajan para conseguir "todos los objetivos de la guerra", principalmente, la eliminación "definitiva" de Hamás.
🔴 Guerra entre Israel y Hamás, DIRECTO | Última hora del conflicto, ataques y la ayuda humanitaria a Gaza
Así pues, el primer ministro, acompañado del ministro de Defensa, ha afirmado que Israel se está preparando para una operación terrestre, algo sabido por todo el mundo, pero ha confirmado que no dirá ni cuándo ni cómo será este ataque a gran escala. "Estamos preparándonos para una incursión terrestre. No especificaré cuándo, cómo, ni cuántos. Tampoco daré ningún detalle más, la mayoría de los cuales el público no conoce. Así es como protegemos las vidas de nuestros soldados", ha afirmado. A pesar de la negativa a dar más detalles sobre las fechas del ataque, ha confirmado que el día de inicio de la operación terrestre no está decidido. "Será una decisión consensuada", ha dicho.
Ante la inminente invasión terrestre, que puede resultar especialmente violenta, ha recomendado a los civiles que viven en la zona norte de la Franja que se dirijan al sur de Gaza y ha reivindicado el enorme dolor por la pérdida de 1.400 personas durante el ataque de Hamás. "No me olvido de nuestros hermanos y hermanas que fueron sacrificados a sangre fría y que cayeron en batallas heroicas contra los depredadores (Hamás)", ha afirmado, recordando a las víctimas del día 7 de octubre. Netanyahu ha presumido de que Israel está consiguiendo el apoyo de los líderes mundiales, y que ahora entienden que "Hamás es ISIS, e ISIS es Hamás". Ha acabado la rueda de prensa afirmando que la guerra "es por el bien de toda la humanidad", y que el mundo entiende ahora que "la lucha de Israel es su lucha, que esta es una lucha de la luz contra la oscuridad", una analogía que ya ha utilizado en otros discursos.
¿Por qué los Estados Unidos quieren retrasar la invasión terrestre de Gaza?
Los Estados Unidos son el gran aliado de Israel. Les proporcionan apoyo político, económico y militar, y consecuentemente también tienen una gran influencia en las decisiones que toma el gobierno liderado por Benjamin Netanyahu. Haciendo valer esta posición, ahora los EE.UU. están presionando Israel para retrasar, al menos durante unos días, la entrada de las tropas terrestres israelíes en la Franja de Gaza. ¿El motivo? Según informa el medio Wall Street Journal, Joe Biden quiere desplegar tropas y equipos de defensa aérea en las bases del ejército de los EE.UU. en Oriente Medio después de los ataques que han sufrido algunas bases estadounidenses en Siria e Irak Según explica el citado medio, Israel habría aceptado la petición de su gran aliado, y después de negociar con los EE.UU., parece que pospondrá la entrada terrestre en Gaza.