El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha salido en defensa de Elon Musk al decir que "está siendo difamado", después de las críticas contra él por hacer el saludo nazi durante su discurso en el acto de celebración por la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario ha dicho que el propietario de la red social X es "un gran amigo de Israel" que viajó hasta el país "después de la masacre del 7 de octubre" de 2023. Netanyahu considera que el magnate tecnológico no merece que se le acuse de ser nazi porque "ha apoyado de manera reiterada y firme el derecho de Israel a defenderse ante terroristas genocidas y regímenes que buscan aniquilar el único Estado judío". "Le estoy agradecido por eso", ha expresado.

Netanyahu ha citado un tuit de Musk en el que afirma que la izquierda radical "está muy molesta porque se han tenido que pasar el día alabando a Hamás por haberme tachado de nazi". El propietario de Tesla afirmó horas después de su gesto que sus críticos "necesitan mejores trucos sucios" para cargar contra él y añadió que "el ataque de que 'todo el mundo es Hitler' está agotado". La polémica estalló después de que Musk hiciera hasta dos veces un gesto que para muchos era propio del nazismo. "Gracias por estar aquí. Gracias por hacer que esto pase", señaló, y después se dio un fuerte golpe en el pecho con la mano derecha antes de extender firmemente el brazo en diagonal. Posteriormente, se giró para repetir el gesto en dirección a la gente que se encontraba detrás de él. "Mi corazón está con vosotros", sentenció Musk durante el acto, celebrado en el Capital One Arena de Washington.

En este contexto, muchos usuarios de la red social se quedaron boquiabiertos cuando vieron las imágenes que se emitieron en todas las cadenas de Estados Unidos. "¿Acaba de hacer el saludo nazi?" y "¿Pero qué cojones?", fueron las reacciones generales de muchas personas en X, sin acabar de entender qué acababan de presenciar. Porque hasta ahora era impensable ver a un miembro del gobierno estadounidense hacer en público el saludo nazi, pero ya sabemos que el regreso de Trump a la Casa Blanca significa un cambio de las reglas del juego.

Ante las críticas, algunos de sus seguidores han intentado quitarle hierro al asunto. Este mismo jueves, el presidente de Argentina, Javier Milei, se ha posicionado del lado de Musk. El mandatario ultraliberal ha dedicado unas palabras al "maravilloso" Elon Musk, a quien considera un "espíritu pionero" que ha sido "injustamente" vilipendiado por un "inocente gesto".