El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha descartado este lunes cualquier opción de un alto el fuego en la guerra en la Franja de Gaza, que supondría, según él, una "rendición enfrente de Hamás". "De la misma manera que los Estados Unidos no estarían de acuerdo en aceptarlo (un alto el fuego) con Pearl Harbor o el 11 de septiembre, Israel no aceptará el cese de las hostilidades... los llamamientos a un alto el fuego son los llamamientos a Israel a rendirse a Hamás, a rendirse al terrorismo, a rendirse a la barbarie. Eso no pasará". Netanyahu también ha instado a la comunidad internacional a exigir la liberación "inmediata y sin condiciones" de los rehenes que el movimiento islamista palestino Hamás mantiene cautivos en Gaza. El primer ministro también ha remarcado que este conflicto con Hamás representa "un punto de inflexión para muchos líderes y naciones". "Es hora que todos nosotros decidimos si estamos dispuestos a luchar por un futuro de esperanza o rendirnos a la tiranía y el terror", ha afirmado. "Estad seguros de que Israel luchará".
Con respecto a las víctimas civiles que se están produciendo en Gaza, y que se cuentan por miles, el primer ministro israelí ha afirmado que hay que hacer una distinción entre el "asesinato de inocentes y las bajas no intencionadas que acompañan cada guerra legítima". También ha reforzado la idea de que Hamás utilizó escudos humanos y se esconde en los sótanos de hospital, y que el grupo "evita que los civiles abandonen" las zonas que Israel ha ordenado que sean evacuadas. Según Netanyahu, les impiden marcharse "a punta de pistola".
Netanyahu ha afirmado que "la Biblia dice que hay un tiempo para la paz y un tiempo para la guerra y este es un momento de guerra; una guerra por un futuro común". "Hoy trazamos una línea entre las fuerzas de la civilización y las fuerzas de la barbarie. Es un momento para que todos decidan cuál es su posición y que las naciones civilizadas de todo el mundo den apoyo a esta lucha. Porque la lucha de Israel es tu lucha. Por eso la victoria de Israel será tu victoria. Pero no se equivoquen: independientemente de quien apoye a Israel, Israel luchará hasta ganar esta batalla e Israel vencerá", afirmó enfáticamente el primer ministro israelí. Enviaremos a Hamás a la basura de la historia; este es mi objetivo y mi responsabilidad y es una cosa que creo que une a todo el país", ha señalado Netanyahu con relación a una pregunta sobre la pérdida de apoyos que está experimentado entre la opinión pública israelí. "Todos apoyamos a los soldados y apoyamos a nuestros comandantes", ha recalcado.
Desde que el pasado día 7 empezó la guerra, los bombardeos israelíes sobre Gaza han causado más de 5.300 muertos y más de 21.000 heridos, según el ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. En este sentido, Netanyahu ha insistido en que el Ejército israelí quiere minimizar todo el posible el número de víctimas entre la población civil de la Franja, pero al mismo tiempo ha recalcado que no puede ni tiene que abandonar la lucha. "Tenemos que hacer todo el posible para minimizar a las víctimas civiles, pero no podemos abandonar la lucha, porque entonces creo que eso tendrá consecuencias desastrosas no solamente para el futuro de mi país, sino para el futuro de sus países, ya que esta es una batalla de la civilización contra los bárbaros", ha afirmado Netanyahu en respuesta a un periodista que le ha preguntado sobre las víctimas entre la población civil de Gaza.