Benjamin Netanyahu ha descartado ningún acuerdo por los rehenes tras la muerte de Yahya Sinwar, que Israel ha confirmado este jueves. "La guerra no ha acabado", ha advertido el primer ministro israelí, en un mensaje en hebreo televisado. Asimismo, ha hecho un llamamiento para que los milicianos de Hamás se rindan: "Si depositan las armas y retornan a los rehenes, podrán abandonar la Franja y seguir viviendo". "Y de la misma manera digo: quién haga daño a nuestros rehenes, sangre en la cabeza. (...) El retorno de nuestros rehenes es una oportunidad para alcanzar todos nuestros objetivos y acercar el fin de la guerra", ha añadido.

Quién es Yahya Sinwar, líder de Hamás en Gaza y número 1 a la lista de objetivos de Israel por el 7-O
 

En el discurso de cuatro minutos, Netanyahu ha asegurado que "es el inicio del día después de Hamás". "Me gustaría decirlo de nuevo, de la manera más clara: Hamás ya no gobernará en Gaza. Este es el inicio del día después de Hamás y es una oportunidad para que los residentes de Gaza se liberen de su tiranía", ha sentenciado. Y ha agregado: "A la gente de la región les digo: en Gaza, en Beirut, en toda la región, la oscuridad retrocede y la luz surge" —antes de enumerar los apellidos de seis líderes y comandantes de Hamás e Hizbulá asesinados por Israel en los últimos meses—. Para acabar, y con su tono belicista habitual, ha insistido en que su país continúa en "la guerra de la resurrección" y ha pedido la ayuda de Dios para asegurar que todavía quedan "grandes desafíos por anticipado".

Las familias de los rehenes quieren un acuerdo

Netanyahu se ha desentendido así de la petición de los familiares de los rehenes, que han exigido que la muerte de Sinwar sirva para alcanzar un acuerdo para liberar a los 97 rehenes que continúan en Gaza. "Hacemos un llamamiento al gobierno israelí, a los dirigentes mundiales y a los países mediadores para que transformen el hito militar en una de diplomática mediante la búsqueda de un acuerdo inmediato", ha reclamado el Foro de Familias de Rehenes.

Desde Estados Unidos (uno de los principales aliados de Israel), el presidente, Joe Biden, también ha considerado que la muerte de Sinwar es una "oportunidad" para un acuerdo que ponga fin a la guerra y para plantear un futuro para la Franja de Gaza sin Hamás en el poder. "Yahya Sinwar era un obstáculo insuperable para conseguir todos estos objetivos. Este obstáculo ya no existe, pero todavía queda mucho trabajo por delante", ha manifestado. Su vicepresidenta y candidata demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre, Kamala Harris, ha añadido que "el mundo es un poco mejor". "Se ha hecho justicia", ha dicho.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!