El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha evitado este domingo hablar sobre la falta de acción de su gobierno para prevenir la ofensiva de Hamás, que inició una nueva fase en el conflicto entre Israel y Palestina el pasado 7 de octubre. En una entrevista en la CNN, el líder israelí no ha querido responder qué falló a la hora de detectar el ataque del grupo palestino y se ha justificado poniendo de ejemplo el ataque a Pearl Harbor o el atentado del 11 de septiembre de 2001. Cuando ha sido preguntado por este tema, Netanyahu ha cuestionado si "la gente le hizo esta pregunta a Franklin Roosevelt después de Pearl Harbor". "¿La gente le pidió eso a George Bush después del ataque del 11 de septiembre"?, ha añadido, asegurando que cuando se acabe la guerra ya responderán "todas estas preguntas".
De esta manera, el primer ministro israelí ha evitado facilitar más información sobre por qué el sistema de defensa del país no advirtió del ataque, una cuestión que ha recibido críticas por parte de la población israelí, que pone en duda la capacidad de liderazgo de Netanyahu. De hecho, la periodista de la CNN ha hablado directamente sobre la decepción de algunos ciudadanos y el primer ministro israelí ha reiterado que "ya habrá tiempo después de la guerra" para resolver todas las dudas existentes. "Ya he dicho que responderemos a todas estas preguntas, incluso yo, que me harán preguntas difíciles. Ahora mismo, creo que lo que tenemos que hacer es unir el país con un propósito, un solo propósito, y es conseguir la victoria. Eso es lo que hago", ha afirmado el líder israelí, evitando asumir ninguna responsabilidad.
En esta línea, Netanyahu ha reiterado la importancia de la unidad en Israel y ha destacado el gobierno formado con el líder de la oposición ante el conflicto bélico con Hamás: "El país está unido como nunca y creo que eso es lo que tenemos que perseguir", ha asegurado, insistiendo en que es momento de centrarse en "la victoria".
Netanyahu, sobre quien tiene que gobernar Gaza
Aparte, en otra entrevista en NBC News, el primer ministro israelí ha afirmado que la Autoridad Palestina no es "apta" para gobernar Gaza si Israel consigue desalojar el control de Hamás sobre el territorio. "Con respecto a la gestión civil de Gaza, tenemos que ver dos cosas: Gaza se tiene que desmilitarizar y Gaza tiene que ser desradicalizada", ha dicho Netanyahu. En este sentido, ha añadido que, "hasta ahora", no ha visto "ninguna fuerza palestina que lo haya podido hacer". Según Netanyahu, lo que hace la Autoridad Palestina es enseñar "a sus hijos a odiar Israel".