En medio de voces que aseguran que podría haber un alto el fuego pronto entre Israel y Hamás, los ataques y bombardeos intensos continúan en Khan Younis. Al menos 210 ciudadanos de Gaza han muerto y 386 resultaron heridos las últimas 24 horas por los ataques israelíes a la Franja de Gaza, que se centraron sobre todo en la principal ciudad del sur del enclave. Desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre, 25.700 ciudadanos han muerto y 63.740 han resultado heridos, mientras que unas 8.000 personas están desaparecidas bajo los escombros, según el último recuento del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlada por Hamás.
Los intensos ataques a Khan Younis, ciudad sobre la cual las tropas israelíes han completado este martes el asedio, también se producen cerca de los hospitales del área como Al-Nasser y Al-Amal. En esta zona, en las últimas horas, se han registrado 50 muertos y 120 heridos, según la agencia oficial palestina Wafa y recopilación Efe.
Preocupación por los pacientes de los hospitales
La Media Luna Roja Palestina ha denunciado que tres desplazados internos "han muerto y dos más resultaron heridos por los ataques de la ocupación (Israel) ante la puerta norte de la sede de la Media Luna Roja Palestina en Khan Younis", que se sitúa en el área del Hospital Al Amal. Grupos como Médicos Sin Fronteras (MSF) han expresado, destaca Efe, su preocupación por la seguridad de quien está dentro del hospital Nasser, "a causa de los continuos bombardeos en los alrededores, subrayando que tienen que ser protegidos", y se está haciendo "imposible" que los heridos lleguen en el centro sanitario.
Israel intensifica las operaciones contra Hamás
Por su parte, el ejército israelí ha informado este miércoles que sus tropas "siguen intensificando las operaciones contra Hamás" en Khan Younis y su campo de refugiados. "Las tropas han matado numerosas células terroristas con fuego de francotiradores, tanques y aviones," y las bastantes áreas "ayudan las tropas terrestres a frustrar amenazas inminentes y atacar la infraestructura terrorista", ha concretado un portavoz militar. Según ha añadido, "durante el último día, las tropas del ejército llevaron a cabo incursiones selectivas contra objetivos terroristas en la zona y se enfrentaron a numerosos terroristas". Además, han atacado grupos de milicianos que "planeaban disparar contra las fuerzas con misiles antitanque", y durante las batidas también localizaron armamento. El ejército ha añadido que ha seguido actuando al norte de Gaza durante el último día, donde aviones israelíes "han matado numerosos terroristas bajo la dirección terrestre de las tropas".
Netanyahu quiere una "victoria absoluta" contra Hamás
Dejando de lado las posibles conversaciones de paz, alto el fuego, tregua y los agentes negociadores, Benjamin Netanyahu ha dicho este martes que quiere "la victoria absoluta" contra Hamás en Gaza. Las declaraciones han venido después de que este martes se supiera la muerte de 24 soldados al ataque más mortífero desde el inicio de la invasión y después de que se filtrara que Israel ofreció una tregua a Hamás.
"Mi principal expectativa es un triunfo completo, no hay sustituto para la victoria", ha declarado el primer ministro israelí. Mientras tanto, las fuerzas israelíes profundizan su ofensiva terrestre en la ciudad sur de Khan Younis que quedó rodeada en un contexto en que dos hospitales de la ciudad, A Amal y Nasser, están asediados y al límite.