El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha instado al ejército a continuar con los bombardeos en el Líbano con "toda la fuerza" y ha rechazado las peticiones de tregua de la comunidad internacional. En un comunicado, la oficina del primer ministro ha tildado de "incorrectas" las informaciones que sugerían que habría un alto el fuego en el enfrentamiento con el grupo chií Hizbulá en el Líbano o que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) rebajarían la intensidad de los ataques al sur del Líbano. En este sentido, ha subrayado que Netanyahu ordenó al ejército que "continúe los combates con toda la fuerza y de acuerdo con los planes que le fueron presentados" y, por otra parte, ha reiterado que "los enfrentamientos en Gaza continuarán hasta que se alcancen los objetivos de la guerra". En este sentido, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha dado el visto bueno a continuar con la ofensiva contra Hizbulá en el Líbano, después de reunirse con el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, y otros altos cargos militares, según informó su oficina en un comunicado. "Seguimos con la secuencia de operaciones: eliminar a los terroristas de Hizbulá, desmantelar las formaciones ofensivas y destruir los misiles y cohetes", ha señalado.

Ante la posibilidad de una inminente invasión terrestre de Israel en el Líbano, los Estados Unidos y países aliados como el Canadá, Francia o Alemania emitieron este miércoles una declaración conjunta en que pedían un alto el fuego de 21 días en la frontera entre estos dos países, con la intención de promover las negociaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás y una tregua en Gaza. "La situación entre el Líbano e Israel desde el 8 de octubre del 2023 es intolerable y presenta un riesgo inaceptable de una escalada regional más amplia", rezaba el comunicado emitido por la Casa Blanca después de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en el Líbano. La declaración, firmada también por Australia, la Unión Europea, Italia, Japón, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y Catar, pedía "dar espacio a la democracia". 

Por otra parte, la Casa Blanca publicó una declaración conjunta del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el de Francia, Emmanuel Macron, reclamando un "amplio apoyo" a la declaración conjunta de alto el fuego y "el apoyo inmediato de los gobiernos de Israel y el Líbano". Varios medios israelíes y extranjeros apuntaron que Israel podría aceptar esta propuesta, después de que funcionarios norteamericanos, bajo anonimato, afirmaran que la tregua se anunciaría en cuestión "de horas". En este sentido, la oficina de Netanyahu ha descartado la veracidad de estas informaciones y se ha limitado a comentar que es "una propuesta franco-estadounidense a la cual el primer ministro no ha respondido".

"No habrá alto el fuego en el norte", ha aseverado este jueves el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, que ejerce internamente como primer ministro durante la ausencia de Netanyahu por su viaje a los Estados Unidos. "Seguiremos luchando con todas nuestras fuerzas contra la organización terrorista Hizbulá hasta la victoria y el retorno seguro de los habitantes del norte a sus hogares", ha afirmado en un mensaje en X. Netanyahu, con su mujer, Sara, vuela hacia la ciudad de Nueva York, donde tiene previsto interceder mañana delante la Asamblea General de la ONU.

Israel asegura que ha matado la jefe de la unidad aérea de Hizbulá en Beirut

El ejército israelí ha continuado con los bombardeos en el sur y este del Líbano y ha lanzado un nuevo ataque sobre Beirut, el cuarto en menos de siete días y el sexto desde los inicios de los enfrentamientos entre Israel y Hizbulá a raíz de la masacre de Hamás del 7 de octubre pasado y el inicio de la ofensiva israelí. En el último bombardeo sobre Beirut, Israel ha asegurado haber matado al comandante de las fuerzas aéreas de Hizbulá, identificado como Mohammed Srur, y encargado del programa de drones. Cámaras de vigilancia en una tienda próxima han grabado el momento del ataque sobre Beirut de este jueves.