El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, no viajará a la conmemoración del 80.º aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz, por miedo de ser detenido en Polonia. El acontecimiento se celebrará el 27 de enero, en el Día Internacional de Conmemoración del holocausto, y está programada la asistencia de decenas de líderes y jefes de Estado. Según el medio polaco Rzeczpospolita, las autoridades israelíes no se pusieron en contacto con sus homólogos polacos para asistir al acto y los funcionarios de Varsovia creen que el motivo está relacionado con la postura de Polonia, que avala la orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI) contra Netanyahu por posibles crímenes de guerra en Gaza. Tampoco se espera la asistencia del presidente de Israel, Isaac Herzog.

El 21 de noviembre del 2024, después de una investigación por posibles crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, el TPI emitió órdenes de detención contra Netanyahu y Yoav Galant, su exministro de Defensa. La decisión del tribunal fue la primera contra el jefe de gobierno de un importante aliado de los Estados Unidos. Hace una semana, Israel presentó dos apelaciones frente al TPI contra su decisión argumentando que el fiscal jefe de la magistratura, Karim Khan, cometió errores cuando solicitó que se presentaran las órdenes y que el tribunal no tiene jurisdicción sobre Israel. Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores de Polonia ha dicho que "estamos comprometidos a respetar las decisiones del Tribunal Penal Internacional de La Haya".

Así pues, la representación israelí estará encabezada por el ministro de Educación, Yoav Kisch, que será la única figura del alta política del país que asistirá. De todos modos, se espera que viajen varios jefes de estado, entre ellos el presidente francés Emmanuel Macron, el rey Felipe VI de España, también el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier. Quien tampoco tendrá ningún representante en el acontecimiento es Rusia.

Más de un millón de personas murieron en Auschwitz

Según la página web de los organizadores, la conmemoración del 80.º aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz tendrá lugar en una carpa especial que se construirá sobre la puerta del antiguo campamento. Uno de los símbolos del acto será un vagón de mercancías que se colocará justo en frente. Asimismo, los días 26 y 27 de enero, se abrirá un recinto especial para aquellos que quieran conmemorar el aniversario. Hasta la liberación de los prisioneros por parte de los soldados del Ejército Rojo, los nazis alemanes asesinaron en torno a 1,1 millones de personas en Auschwitz, la mayoría judíos, pero también polacos, gitanos, prisioneros de guerra soviéticos y personas de otras nacionalidades. El año 2005 las Naciones Unidas declararon el 27 de enero como el Día Internacional de la Memoria del holocausto.