El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, podría ser el principal obstáculo para una tregua entre Hamás e Israel. En este sentido, Qatar, uno de los mediadores en las treguas y altos el fuego, ha señalado directamente Netanyahu para priorizar su carrera después de que una grabación filtrada supuestamente el capturas tildando el estado del golfo de "problemático". El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al Ansari, ha escrito a Twiiter: "Estamos consternados por las supuestas observaciones atribuidas al primer ministro israelí en varios informes de medios sobre el papel de mediador de Qatar. Estas observaciones, si se validan, son irresponsables y destructivas para los esfuerzos por salvar vidas inocentes, pero no son sorprendentes...".
"Si se descubre que las observaciones informadas son ciertas, el primer ministro israelí solo estaría obstruyendo y socavando el proceso de mediación, por razones que parecen servir para su carrera política en lugar de dar prioridad a salvar vidas inocentes, incluidos los rehenes israelíes".
La grabación filtrada de Netanyahu
En una grabación filtrada de una reunión con familias de rehenes a las cuales se emitió el martes en el canal 12 de Israel, Benjamin Netanyahu ha calificado Qatar de "problemático", ha informado a Associated Press. Netanyahu supuestamente ha dicho:
"No me has visto dar las gracias a Qatar, ¿te has dado cuenta? No he dado las gracias a Qatar. ¿Por qué? Porque Qatar, para mí, no es diferente en esencia de la ONU, de la Cruz Roja y en cierta manera es todavía más problemático. Sin embargo, ahora estoy dispuesto a utilizar a cualquier mediador que me pueda ayudar a traerlos [los rehenes] a casa".
Cuando se le ha pedido que comente la declaración de Qatar y si la grabación filtrada era auténtica, un portavoz del gobierno israelí ha destacado que Israel "no puede entrar en detalles sobre los esfuerzos y las medidas tomasdas para liberar a los rehenes".
Qatar, donde hay varios líderes políticos de Hamás, ha servido de principal mediador entre el movimiento que gobierna Gaza y los funcionarios israelíes en el conflicto. En noviembre, Qatar ayudó a asegurar una pausa de siete días en los combates, durante los cuales 110 rehenes israelíes y extranjeros fueron liberados de Gaza a cambio de 240 palestinos liberados de la cautividad israelí.
En la grabación, Netanyahu siguió diciendo que Qatar tiene influencia sobre Hamás porque financia el movimiento. Ha dicho a las familias de los rehenes que recientemente "se enfadó mucho con los norteamericanos" para renovar un acuerdo para ampliar la presencia militar norteamericana a una base a Qatar.
Netanyahu quiere una "victoria absoluta" contra Hamás
Dejando de lado las posibles conversaciones de paz, alto el fuego, tregua y los agentes negociadores, Benjamin Netanyahu ha dicho este martes que quiere "la victoria absoluta" contra Hamás en Gaza. Las declaraciones han venido después de que este martes se supiera la muerte de 24 soldados al ataque más mortífero desde el inicio de la invasión y después de que se filtrara que Israel ofreció una tregua a Hamás.
"Mi principal expectativa es un triunfo completo, no hay sustituto para la victoria", ha declarado el primer ministro israelí. Mientras tanto, las fuerzas israelíes profundizan su ofensiva terrestre en la ciudad sur de Khan Younis que quedó rodeada en un contexto en que dos hospitales de la ciudad, A Amal y Nasser, están asediados y al límite.