El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, intenta atrapar a Occidente en una guerra total en el Oriente Próximo que tendría consecuencias incalculables para la región y el mundo. Así lo ha afirmado el máximo diplomático de Irán del Reino Unido, en una primera entrevista después de que Teherán lanzara un ataque sin precedentes con misiles y drones contra Israel durante el fin de semana. Seyed Mehdi Hosseini Matin también ha advertido que si Israel cometía "otro error" de poner en marcha un nuevo ataque contra Irán, habría otra respuesta más fuerte y sin advertencia, como sí que se produjo el pasado fin de semana.
La salva de más de 300 drones y misiles —casi todos fueron interceptados por Israel y sus aliados o no alcanzaron sus objetivos— se produjo en represalia por un ataque aéreo del 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco, Siria, que mató a varios miembros de la Guardia Revolucionaria. Oficiales de la Guardia Revolucionaria. El máximo general de Israel, el teniente general Herzi Halevi, ha dicho que el país respondería, pero todavía no está claro qué forma tomará.
"La respuesta al próximo error de los sionistas no tardará 12 días. Se decidirá tan pronto como veamos qué ha hecho el régimen hostil. Será inmediato y sin aviso previo. Será más fuerte y más severo", ha destacado Matin y recoge el The Guardian. Así, ha descartado que Irán atacara centros civiles o construyera un arma nuclear, aunque ha expuesto que Irán sabía que Israel era un estado nuclear no declarado.
Nuevas sanciones contra Irán
Tanto los Estados Unidos como la UE han señalado nuevas sanciones contra Irán por su ataque a Israel, mientras que los líderes occidentales también han instado a Israel a actuar con moderación ante la escalada.
Por otra parte, el gabinete de guerra de Israel ha estado deliberando desde hace unos días sobre cómo responder al primer ataque de Irán contra el estado hebreo. Los 300 drones y misiles que se tiraron desde Irán fueron interceptados con la ayuda de los Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Jordania. Los EE.UU. ya han dejado claro que no darán apoyo a una guerra. A pesar de todo, las cosas están tensas. Se espera en los próximos días que Israel dé algún paso. Tiene que tomar alguna decisión para demostrar a Irán que, una demostración de fuerzas como la del sábado, no puede quedar impune. Al mismo tiempo, sin embargo, Israel sabe que si ataca, Teherán responderá con "más fuerza". Por lo tanto, todas las opciones que hay sobre la mesa, tienen riesgos considerables.
Este lunes, después de reuniones y muchas dudas y ya entrada la noche, Israel ha dicho que tiene decidida una respuesta "enérgica" al ataque de Irán. Ante la duda sobre qué hacer después de la agresión iraní, el jefe del Estado Mayor del ejército israelí, Herzi Halevi, ha asegurado que habrá una "respuesta". "Miramos adelante, considerando nuestros pasos, y este lanzamiento de tantos misiles y drones hacia el territorio del estado de Israel recibirá una respuesta", ha afirmado, durante una visita a la base aérea de Nevatim (sur) —que sufrió daños leves durante el ataque. Pero no hay más detalles al respecto.