El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha hablado después de que Hizbulá haya atacado con drones desde el Líbano su residencia en la localidad israelí de Cesarea. El ataque desde el Líbano se ha resuelto sin ninguna víctima. "El intento de Hizbulá, representando de Irán, de asesinarme a mí y a mi esposa hoy ha sido un grave error". Netanyahu ha advertido que "eso no nos disuadirá a mí ni en el Estado de Israel de continuar la guerra de resurgimiento contra nuestros enemigos para garantizar nuestra seguridad durante generaciones", según ha recogido en un comunicado su oficina. Y ha añadido que "cualquiera que haga daño a los ciudadanos del Estado de Israel pagará un alto precio por eso. Seguiremos eliminando a sus terroristas". Israel confirmó este sábado que el dron que impactó en Cesarea iba dirigido a la residencia privada en esta ciudad del primer ministro, Benjamin Netanyahu, pero que ni él ni nadie de su familia se encontraban en la casa.
The attempt by Iran's proxy Hezbollah to assassinate me and my wife today was a grave mistake.
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) October 19, 2024
This will not deter me or the State of Israel from continuing our just war against our enemies in order to secure our future.
I say to Iran and its proxies in its axis of evil:…
Ataque con drones contra la casa de Netanyahu
La oficina de Netanyahu ha informado del suceso "se ha lanzado un dron contra la casa del primer ministro en Cesarea. El primer ministro y su mujer no estaban allí y no hubo víctimas en el incidente". Un dron atribuido a Hizbulá impactó en esta ciudad de la costa mediterránea, en el centro de Israel, de los tres que fueron detectados, dos fueron interceptados. "En la última hora, se han identificado tres vehículos aéreos no tripulados que cruzaban desde el Líbano hacia territorio israelí. Dos de ellos fueron interceptados y uno tercero impactó en la zona de Cesarea", indica el comunicado del Ejército israelí. Netanyahu en su mensaje ha reiterado: "Conseguiremos todos los objetivos de guerra que nos fijamos, y cambiaremos la realidad de seguridad a nuestra región para generaciones". Además, el primer ministro israelí ha justificado el inicio de la incursión terrestre en el sur del Líbano la madrugada del 1 de octubre para permitir el retorno "seguro" de los más de 80.000 evacuados de las comunidades del norte de Israel.
En paralelo, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha mostrado su apoyo a través de un mensaje en sus redes sociales. "Doy apoyo plenamente a las palabras del primer ministro y enfatizo: el Estado de Israel seguirá atacando con fuerza y determinación a los terroristas y sus mensajeros en cualquier lugar y en cualquier momento, hasta que se consigan todos nuestros objetivos".
Irán niega ninguna implicación en el ataque
Irán ha rechazado cualquier implicación en el fallido ataque contra la residencia privada de Netanyahu, y ha acusado a las autoridades israelíes de "difundir falsedades". "El régimen israelí se fundó sobre mentiras y distorsiones de los hechos, y la difusión de falsedades sigue siendo una práctica constante de este régimen y de sus líderes criminales", ha denunciado al portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ismail Baghaei, en declaraciones en la agencia IRNA a última hora del sábado. Sin embargo, Hizbulá tampoco ha reconocido la autoría del ataque.
Irán, enemigo de Israel, capitanea la alianza antiisraelí 'Eje de la Resistencia', integrada además de Hizbulá, por el grupo Hamás palestino, por los hutís de Yemen y las milicias iraquíes. Teherán lanzó el 1 de octubre 180 misiles contra el territorio israelí en represalia a los asesinatos del líder de Hizbulá, Hasan Nasrallah, y de un general de la Guardia Revolucionaria iraní en Beirut, el 27 de septiembre, y de la muerte del jefo política de Hamás, Ismail Haniye, en Teherán, a finales del mes de julio.