El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha ordenado al ejército del país que permanezca en la zona del Monte Hermón de Siria, al menos hasta finales del 2025, ha dicho a la CNN este miércoles una fuente con conocimientos sobre este asunto. Israel capturó la montaña de importancia estratégica, la cima más alta de Siria, después de la caída del régimen de Bashar al-Asad ante una coalición liderada por los rebeldes a principios de este mes. Los funcionarios israelíes, incluyendo Netanyahu, habían caracterizado inicialmente el avance como medida de seguridad temporal.

La fuente dijo que la orden de Netanyahu tenía como objetivo mantener las fuerzas en el lugar el tiempo suficiente para que se estabilice la situación política y de seguridad en Siria. También está esperando, dijo la fuente, que se aclare si los nuevos líderes de Siria tienen la intención de honrar un acuerdo de 1974 que creó una zona de amortiguación a lo largo de la frontera compartida, donde está la cumbre del Monte Hermón. Hasta la toma de posesión, la cumbre estaba desmilitarizada y patrullada por fuerzas de paz de la ONU, su lugar permanente más alto en el mundo.

El nuevo líder sirio Ahmed al-Sharaa, más conocido por su nombre de guerra Abu Mohammad al-Jolani, acusó a Israel de atravesar "las líneas de compromiso" con sus acciones en Siria. Mientras tanto, varios estados árabes han acusado a Israel de explotar la inestabilidad en Siria para ejecutar una apropiación de tierras y "ocupar más territorios sirios".

Sin embargo, Netanyahu ha insistido en la necesidad de seguridad en controlar el área diciendo que "Israel no permitirá que grupos yihadistas llenen este vacío y amenacen las comunidades israelíes" en los Altos del Golán ocupados, un área en el suroeste de Siria que limita con el Monte Hermón y que Israel capturó y después anexó en 1981.

Israel aprueba un plan para ampliar los asentamientos en los Altos del Golán

El domingo pasado, el gobierno israelí aprobó un plan de Netanyahu para ampliar los asentamientos en los Altos del Golán, según un comunicado de la oficina del primer ministro, diciendo que estaba "con el deseo de duplicar la población" allí. El Monte Hermón es una posición estratégica que domina el Líbano, Siria e Israel. Además, se encuentra a poco más de 35 kilómetros de Damasco, cosa que significa que el control de sus colinas sirias –también en manos de tropas israelíes– pone la capital siria al alcance de la artillería. El ejército israelí ha continuado su avance más allá de la cumbre, hasta llegar a Beqaasem, a unos 25 kilómetros de Damasco, según Voice of the Capital, un grupo activista sirio.