El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no para de enfrentarse con todo el mundo. Ahora, entre las guerras abiertas, ha conseguido un nuevo objetivo: WhatsApp. Si la semana pasada el mandatario desafiaba Elon Musk y se peleaba por un viaje a Marte, ahora ha llegado el turno a la aplicación de mensajería instantánea a la cual ha acusado de atacar el país. "WhatsApp, aquí eres, chiquitín," ha expresado el presidente venezolano en una comparecencia en directo, mientras mostraba la pantalla del teléfono móvil buscando la aplicación. "WhatsApp, imperialismo tecnológico, estás atacando Venezuela".

"Aquí dice desinstalar", ha continuado, por, posteriormente, apretar esta opción. Te has ido, WhatsApp, si te he visto no me recuerdo, soy libre de WhatsApp, estoy en paz, libre de WhatsApp, WhatsApp a tomar por saco", ha exclamado. Cuando la aplicación había desaparecido de su terminal, Maduro se ha dirigido a los venezolanos: "¿Queréis paz?", ha constado, para añadir: "Eliminad WhatsApp". "El WhatsApp le ha entregado la lista de toda Venezuela al narcotráfico colombiano, al imperialismo tecnológico, para que atacara y volviera loca a la familia venezolana".

Maduro ha defendido que con esta acción de borrar la aplicación de mensajería se iría "paso a paso" para "liberar Venezuela del golpe de Estado cibernético, fascista y criminal". La acción del presidente de Venezuela llega en medio del contexto de rechazo a los resultados electorales emitidos por el Consejo Nacional electoral (CNE), en el que se le daba como ganador.

"Yo romperé relaciones con WhatsApp, porque WhatsApp lo están utilizando para amenazar Venezuela. Desde teléfonos de Colombia, de Miami, del Perú, de Chile, se esconden cobardes detrás del anonimato. Se esconderán, pero la juventud será irreversible". Según ha afirmado Maduro, con la aplicación se está "amenazando" al país y simpatizantes y miembros del chavismo en el marco de las protestas.

"Dile no en WhatsApp. No a WhatsApp de Venezuela. Firmeza, alegría, movilización, que esta batalla la ganaremos. (...) Hay otras apps, sistemas de mensajería como Telegram y Wechat. ¡Vayamos todos y todas!", ha concluido Maduro.

Herramientas que quieren dividir a los venezolanos, según Nicolás Maduro

"Los principales instrumentos multiplicativos conscientes del odio y el fascismo, y el intento de dividir entre los venezolanos y de crear fanáticos fascistas que atacaran a la policía, los militares o el pueblo chavista a sus comunidades, son TikTok e Instagram", ha afirmado mandatario en un acto televisado.

Maduro ha indicado que TikTok, del chino Zhang Yiming –uno de los hombres más ricos del mundo, según Forbes–, e Instagram, también propiedad de Meta y creada por el brasileño Kevin Systrom y el norteamericano Mike Krieger, han "infectado" importantes sectores de la sociedad con "odio", de "manera descarada".

El presidente sostuvo que en Venezuela no hay "ningún tipo de regulación nacional" sobre el uso de las redes, por lo cual pidió recomendaciones al Consejo de Defensa y el de Seguridad sobre este tema, después de que se desvincularan protestas después de conocerse el resultado de las elecciones, que según datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), ganó Maduro.