El Níger prepara una movilización este domingo a favor del golpe de Estado de los militares que coincidirá con el final del ultimátum que les dio la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (Cedea). Concretamente, la organización de la movilización está encabezada por el colectivo nigerino M62, que concentrará todos sus esfuerzos este domingo en Niamey para visibilizar todo su apoyo a los golpistas.
Reparto de camisetas con la cara del líder golpista
De hecho, este colectivo está formado por una decena de ONG y han convocado la concentración al estadio Syni Jountche, el estadio más importante del país africano. Tal como explica Efe, se han repartido grandes cantidades de camisetas con la foto del líder golpista, Abdourahamane Tian, quien se espera que participe en la movilización, junto con miembros de la junta militar.
Esta concentración cobra especial importancia, y es que este mismo domingo acaba el plazo que interpuso la Cedeao -el bloque de 15 países del África Occidental- para que los golpistas devuelvan la orden constitucional. De hecho, este mismo sábado, la Cedeao explicó que han elaborado un plan para una posible intervención militar en el Níger. Sin embargo, Mali y Burkina Fasso, que forman parte de la Cedeao, ya han hecho público su rechazo a una posible intervención, mientras que la Argelia apuesta por seguir por la vía diplomática.
Apoyo de Francia a la Cedeao
Por su parte, Francia da apoyo "los esfuerzos" de la Cedeao. La ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, se reunió este sábado con el primer ministro del Níger, Ouhoumoudou Mahamadou, y ya avisó de que los golpistas "se tienen que tomar muy seriamente" la amenaza de una intervención militar de la Cedeao, ya que "tienen ejércitos fuertes".
El Estado francés mantiene el 45% de las acciones de las minas de uranio. Asimismo, los líderes de la junta militar golpista han decidido romper relaciones con el Estado francés, quien, además, dispone de unos 1.500 militares al país para luchar contra los grupos yihadistas del Estado Islámico y Al-Qaeda.
Una de las preocupaciones de occidente es que Rusia esté detrás del golpe en el Níger y que haga un llamamiento al Grupo Wagner para que ayuden a los golpistas. Con todo, China ha pedido diálogo, mientras que los golpistas han avisado de que un posible intento de intervención tendrá una "respuesta inmediata" y Rusia se ha quejado de una "injerencia extranjera" en los "asuntos internos del Níger". Con todo, el objetivo de occidente y de la misma Cedeao es la de devolver el poder al presidente, Mogamed Bazoum.