Haley rompe su silencio. La exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley ha decidido abandonar la carrera por el nombramiento republicano. De este modo, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump se convierte en el único aspirante. Haley ha hecho el anuncio este miércoles, pero no ha expresado que apoye a Trump. "Ahora depende de Donald Trump ganarse los votos de aquellos dentro y fuera de nuestro partido que no le han dado apoyo", ha dicho Haley en una comparecencia pública en Charleston, Carolina del Sur.
Haley, en silencio tras la derrota
Hasta el momento, la única rival en la carrera republicana por la Casa Blanca del expresidente Donald Trump, Nikki Haley, ha optado por el silencio. Se han celebrado primarias en quince estados y solo ha conseguido la victoria en uno, Vermont. Con tan solo los resultados de Alaska y Utah por conocerse, la exgobernadora de Carolina del Sur y exrepresentante de EE.UU. ante la ONU ha certificado este martes su desastre y su intento fallido de postularse a la presidencia.
Únicamente ha ganado en Vermont, por un estrechísimo margen del 50,1% frente a un 45,9% de Trump, con el 95% escrutado. Es su segunda victoria en la carrera electoral, tras lograr, el pasado domingo, vencer en las poco relevantes primarias de la capital norteamericana, Washington D.C. Vermont, en Nueva Inglaterra, era el estado menos poblado de los quince convocados a las urnas en este supermartes, y por eso solo reparte 17 de los 865 delegados en juego.
Trump ha arrasado, con porcentajes superiores al 60%, en Tejas, Massachusetts, Colorado, Virginia, Alabama, Oklahoma, Tennessee, Carolina del Norte, Maine, Arkansas y Minnesota. Y también ha ganado en California, todavía con resultados muy preliminares. Según un recuento efectuado por ABC News, Haley solo habrá conseguido —con las dos victorias y con la parte proporcional de los delegados que se reparte en algunos estados (en otros, todos van al ganador)— 62 delegados de los 1.215 necesarios para el nombramiento.
La exgobernadora había optado, hasta ahora, por el silencio. Las malas lenguas ya señalaban que podría abandonar la carrera electoral porque no aparecía nada programado para los próximos días en la agenda de actos de la web oficial de su candidatura. En semanas previas, sin embargo, su agenda siempre estaba llena con los próximos mítines, ya que la aspirante lleva semanas realizando una intensa campaña en cada uno de los estados que han celebrado primarias y 'caucus'.
Antes de que saliera la noticia de la retirada de Haley, solo había aparecido una breve comunicación a medianoche de la portavoz de su campaña, Olivia Pérez-Cubas. "Nos sentimos honrados de haber recibido el apoyo de millones de estadounidenses en todo el país, incluyendo Vermont, donde Nikki se convirtió en la primera mujer republicana en ganar dos elecciones primarias presidenciales", ha afirmado en un comunicado de prensa. Así, ha añadido, "sigue habiendo un gran número de votantes republicanos que expresan profundas preocupaciones sobre Donald Trump" y esta "no es la unidad" que el partido republicano necesita.