Sorpresa en las primarias republicanas en los Estados Unidos. La única rival del expresidente Donald Trump, Nikki Haley, ha conseguido su primera victoria en unas primarias. La exgobernadora de Carolina del Sur no pudo ganar a Trump ni en su estado natal y a menudo había sido criticada por insistir en seguir en la carrera electoral a pesar de concatenar derrota tras derrota. Finalmente, Haley ha demostrado que puede hacerse con una victoria, concretamente, en la capital norteamericana, Washington D.C.
La exrepresentante de los Estados Unidos ante la ONU consiguió el 63% de los votos frente al 33% de Trump en las primarias del Partido Republicano que se han celebrado este fin de semana en la capital. Una victoria meramente simbólica, porque a Washington solo le corresponden 19 delegados de los 2.429 que tiene el país, pero que llega antes de una cita clave, el supermartes, donde 16 estados celebran primarias el próximo día 5.
Como Haley ha conseguido más del 50% de los votos, le corresponden los 19 delegados totalmente, como estipulan las reglas de las primarias en DC (en cada estado es diferente). Con los 19 de hoy, la republicana tiene un total de 43 delegados, todavía muy lejos de los 244 de que dispone Trump después de vencer en el resto de procesos que se han celebrado hasta ahora, entre ellos, en los caucus de Iowa o Michigan o en las primarias de Carolina del Sur. Hay que poner en contexto esta victoria, ya que la capital estadounidense es una de las ciudades más demócratas y donde los discursos de Trump no son muy bien recibidos.
Joe Biden, ¿demasiado mayor?
Continúa el cuestionamiento a las capacidades físicas y cognitivas del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en este caso, el cuestionamiento llega desde sus propias filas de votantes. La mayoría de los votantes de Biden en 2020, comicios en los cuales derrotó al entonces presidente Donald Trump con una diferencia de 7 millones de votos, dicen ahora que el mandatario es demasiado viejo para ser "eficaz" en el cargo, según una encuesta publicada por el diario The New York Times y el Siena College.
En concreto, el sondeo indica que esta preocupación por la edad y capacidades de Biden trasciende generaciones, género, raza y educación y que el 63% de todos los votantes encuestados han afirmado que Biden es "demasiado mayor" para ser "eficaz", a la vez que el 45% ha expresado la creencia que la edad del mandatario octogenario es un problema tal que ya no lo ven capaz de hacer la tarea de presidente. En comparación, solo el 52% considera que Trump es demasiado viejo para postularse para la Casa Blanca.