Activistas, políticos y periodistas afganos han dado credibilidad a una campaña puesta en marcha en las últimas horas para ayudar a las víctimas del terremoto en Afganistán de esta semana. Uno de los casos que ha dado la vuelta al mundo es la de un menor de 3 años que parece haber perdido a toda la familia y lleva dos días sol buscando algún miembro de su familia.
Desde 'Gofundme' se ha abierto una iniciativa: "Esta recaudación de fondos pretende ayudar a las personas afectadas por el reciente terremoto de Paktika. Aunque más de mil personas han perdido la vida en este incidente devastador, muchos, incluidos los niños, se quedan sin comer ni refugio adecuados. Una donación para proporcionar comida, alojamiento, medicamentos y agua potable a las personas que viven las situaciones graves. Cualquier donación es apreciada", explica desde su página web.
La iniciativa la lidera Nazir Dawi, estudiante de la Fulbright en la Universidad de Missouri. Actualmente trabaja como gestor de prácticas de educación y aprendizaje en el International Rescue Committee (IRC) en Nueva York. La operación de las personas afectadas se llevará a cabo a través del personal y voluntarios de Arj Social Organization, con sede en Kabul. La foto más impactante es la del menor, todavía con la suciedad de los escombros que le cayeron por el terremoto. De momento, este portal lleva más de 20.700 dólares recaudados.
Más de un millar de muertos
El número de muertos ha subido a 1.000, con más de 1.500 heridos, según el Departamento de Cultura e Información de los talibanes, mientras los socorristas intentan llegar al lugar del desastre en las remotas provincias de Paktika y Khost. El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) dijo que la magnitud del terremoto a primera hora del miércoles fue de 5,9, revisando una estimación inicial de 6,1. El epicentro del temblor se encontraba a unos 46 kilómetros de la ciudad de Khost, cerca de la frontera con Pakistán. "La gente está cavando tumba tras tumba", dijo Muhammad Amin Huzaifa, jefe del Departamento de Información y Cultura en Paktika, mucho afectada.
Como mínimo, 2.000 casas fueron destruidas en la región, donde por término medio cada hogar vive siete u ocho personas, dijo Ramiz Alakbarov, representante especial adjunto de la ONU en Afganistán. Hedayatullah Paktin, periodista y escritor político, alerta de que la mayoría de las casas de la región están construidas al estilo tradicional, con el uso del suelo, piedra y otros materiales y que las casas de hormigón no son habituales. Desgraciadamente, el terremoto se produce en un momento en que Afganistán ya sufre una crisis económica, con poco acceso a las necesidades básicas y a las instalaciones médicas.
Los talibanes piden ayuda
Un país con una dictadura brutal y aislada del mundo ha pedido ayuda internacional. En un movimiento extraño, el líder supremo de los talibanes, Haibatullah Akhundzadah, que casi nunca aparece en público, pidió a la comunidad internacional y a las organizaciones humanitarias "que ayuden al pueblo afgano afectado por esta gran tragedia y que no escatimen esfuerzos". La operación de rescate será una prueba importante para las autoridades talibanas islamistas de línea dura, que se hicieron cargo del país el agosto pasado después de dos décadas de guerra y se han visto apartadas de mucha ayuda internacional a causa de las sanciones.