Cargando...

 

ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania 

El economista Santiago Niño Becerra se ha indignado el programa Tot es mou de TV3, con la ministra de Defensa, Margarita Robles, porque ha hecho previsiones sobre cuándo acabará la guerra de Ucrania. Niño Becerra le ha dicho abiertamente que "no tiene ni idea". "Con todo los respetos, la señora ministra no tiene ni idea de cuánto puede durar esta guerra. He leído informes que hablan desde las 2 semanas a los veinte años", ha soltado el economista. Ha ironizado que sería mejor que lo preguntaran a los inversores norteamericanos Warren Buffett o George Soros, no porque lo sepan sino porque tienen más idea de lo que puede suceder. Robles ha manifestado en el Congreso de los diputados, leyendo un texto que le habían redactado a sus expertos de la Defensa española, que la guerra puede acabar en un periodo de entre 4 y 10 semanas, y que después se puede abrir un "conflicto de desgaste que puede derivar en guerra de guerrillas durante meses".

Niño Becerra también ha acusado al gobierno de Pedro Sánchez de escudarse en la guerra para dar a esta todas las culpas de la mala evolución de la economía. "El Gobierno está dando un mensaje completamente falso, dice que la culpa de lo que pasa la tiene la guerra", se ha quejado. Según el economista, ahora lo que sucede es que "ha llovido sobre mojado". A su entender, sí se agravará la falta de suministros y la subida de precios. Ha reconocido sin embargo que el Gobierno Sánchez dice la verdad cuando remarca que las empresas españolas que exportan e importan a Rusia no son numerosas, pero ha insistido que hay que tener en cuenta los otros Estados europeos. "Países Bajos tiene un porcentaje muy alto de comercio exterior con Rusia, y si se frena, eso significa que importarán menos de España", ha recordado.

El economista ha manifestado que si las empresas españolas tienen problemas a partir de ahora, pedirán ERTE o bien cerrarán. Y además si baja la facturación y el consumo, bajará la recaudación fiscal. Y también afectará la economía si hay menos consumo de gasolina, cuyo 55% del precio son impuestos, o si se produce una bajada del turismo. "La afectación dependerá de cuánto se alargue la guerra", ha advertido. Según el economista, el 45% del gas de Europa depende de Rusia, y lo mismo pasa con el 25% del petróleo, y el 45% del carbón. Considera que los gobiernos tendrían que meditar sobre el impacto que puede tener prohibir la compra de petróleo a Rusia. "¿Saben el impacto que tendrá eso en la población?", se ha preguntado remarcando que no entraba en el fondo de la medida. "¿Pero se lo han preguntado"?, ha insistido. El economista ha apuntado también que en relación con el PIB per cápita, España e Italia tienen el precio más elevado de la electricidad en Europa. "España está pagando doblemente más cara la energía eléctrica", ha resumido.