El terrorismo vuelve a estar en el orden del día en Europa y España. El conflicto entre Israel y el grupo yihadista Hamás en la Franja de Gaza ha derivado en una serie de ataques sobre territorio continental: Francia y Bélgica han sido el escenario principal en los últimos días. El resto de países europeos mantienen la alerta sobre su territorio y no se descarta cualquier escenario en el futuro más inmediato.

¿Tenemos alerta terrorista nivel 5 en España? Todo lo que sabemos
 

📌 Alerta terrorista en toda España: Interior refuerza la seguridad por el incremento de la amenaza yihadista
 

Básicamente, España tiene activado el nivel 4 de alerta terrorista, que es un sistema que se utiliza para evaluar y comunicar el nivel de amenaza que representa el terrorismo. La finalidad es clara: informar al público y a las autoridades sobre el riesgo potencial de un ataque terrorista y tomar las medidas necesarias para prevenirlo o reducirlo. Se regula a través del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista, que establece los distintos niveles de alerta.

Las alertas terroristas en España y Europa están sujetas a una serie de sistemas y protocolos para garantizar la seguridad y una comunicación efectiva. España ha experimentado varios episodios de terrorismo a lo largo de su historia —incluida ETA, que finalizó definitivamente sus actividades en 2018—, con amenazas yihadistas, particularmente desde el surgimiento de Estado Islámico. Los países europeos comparten información de inteligencia a través de agencias como Europol y el Sistema de Alerta Rápida de la Unión Europea. Eso permite una comunicación más efectiva para rastrear y abordar amenazas transnacionales: España y otros países europeos colaboran estrechamente con aliados internacionales, como Estados Unidos, para compartir información y trabajar juntos en la lucha contra el terrorismo global.

La seguridad y las amenazas terroristas evolucionan con el tiempo, por lo que la comunicación y la coordinación entre países son esenciales para abordar estas amenazas de forma efectiva y garantizar la seguridad.

España tiene un nivel 4 de alerta terrorista

España mantiene el nivel 4 de alerta terrorista a pesar de los últimos ataques en Francia y Bélgica. Los rumores de los últimos días sobre la posibilidad de que haya un incremento al respecto no son ciertos: el Estado mantiene el mismo nivel de alerta y está pendiente de todo lo que sucede en el resto de países y, especialmente, de cómo evoluciona el conflicto en la Franja de Gaza.

¿Qué niveles de alerta terrorista existen en España?

En España existen un total de cinco niveles de alerta terrorista con las siguientes condiciones:

Nivel 1 - Riesgo bajo: Existe una amenaza mínima o poco probable de ataque terrorista y se mantienen medidas de seguridad generales y se aumenta la vigilancia.

Nivel 2 - Riesgo moderado: Se considera que la amenaza es más creíble, pero todavía no inminente; se refuerzan las medidas de seguridad y la vigilancia.

Nivel 3 - Riesgo medio: La amenaza de un ataque terrorista es considerada y potencialmente inminente; por lo tanto, se incrementan las medidas de seguridad, se refuerza la vigilancia y se toman precauciones adicionales.

Nivel 4 - Riesgo alto: La amenaza de un ataque terrorista es inminente y se aplican medidas de seguridad muy estrictas, se refuerza la presencia de fuerzas de seguridad y se toman acciones específicas para contrarrestar la amenaza.

Nivel 5 - Riesgo máximo: Un ataque terrorista es inminente o ya ha ocurrido y, como es evidente, se aplican medidas de seguridad extraordinarias, como el cierre de fronteras, el despliegue de fuerzas especiales y la movilización de recursos.