Después de siete días de incendios en Grecia, la noche de este domingo ha sido una noche "difícil". Así lo ha expresado el viceministro de Protección Civil griego, Nikos Hardalias, por el gran incendio de la isla griega de Eubea. Una isla que, por cierto, es la segunda mayor del país.

"La lucha continúa sin tregua y la noche que tenemos en frente será difícil. No obstante, tanto el Cuerpo de Bomberos como las Fuerzas Armadas, la Guardia Costera y la Policía griega están haciendo esfuerzos sobrehumanos, en múltiples frentes, para preservar vidas y propiedades", ha declarado Hardalias en rueda de prensa.

Miles de evacuaciones

Ya sumamos siete días de incendios en Grecia, que han provocado la evacuación de miles de personas, sobre todo al norte de Eubea. Las llamas han rodeado las poblaciones de Ellinika, Gouves, Artemisio, Kastri, Pefki, Monokarya, Kamatriades y Galatsades. El fuego todavía no ha afectado a los núcleos de estas localidades, pero han quemado las casas de los alrededores. El fuego tampoco ha llegado a los núcleos de dos de las poblaciones más afectadas, Galatsona y Geraki, donde los mismos vecinos han tenido que actuar en torno a las 22.00 h para evitar que las llamas llegaran a las zonas residenciales.

Durante la jornada se han rescatado un total de 23 personas en varias playas de la isla, pero un avión de extinción de incendios ha sufrido un accidente. Por suerte, no ha habido víctimas mortales. Así, en Eubea están actuando actualmente 620 bomberos, entre los cuales se incluyen las fuerzas desplegadas mediante el Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Un poco de optimismo

A pesar de la noche "difícil", es verdad que hay otras zonas que empiezan a estar controladas: Parnitha, Messinia, Ilia y Laconia. Aquí trabajan cerca de 400 efectivos del país e internacionales para sofocar las llamas. Hay un poco de optimismo: las autoridades griegas esperan que la recesión del incendio del norte de Atenas, así como el apoyo extranjero, permita controlar las decenas de focos activos que forman parte de la catástrofe mayor ambiental del país. Eubea es ahora mismo la zona menos controlada de todo el país.

En estos siete días ha muerto un bombero voluntario de 38 años, que se cayó de un puesto eléctrico de alta tensión mientras participaba en la extinción del incendio del norte de Atenas. Allí también se perdió uno de los últimos pulmones verdes de la superpoblada capital, donde se aglutina la mitad de la población del país y gran parte de la fauna local. Los vecinos aseguran haber visto a las últimas horas grupos de cigüeñas buscando desesperadamente un refugio en la ciudad. Muchas de ellas murieron al tropezarse consigo con el cableado de alta tensión.

Los vecinos intentan frenar las llamas del incendio de Eubea / Europa Press

Una larga lista de países europeos han asistido en Grecia y siguen intentando sofocar el incendio. España, Francia o el Reino Unido son algunos de los estados que se han presentado en filas. "En nombre del pueblo griego, querría expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los países que han enviado asistencia y recursos para ayudar a combatir los incendios forestales", ha agradecido el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, a través de su cuenta de Twitter.

El Gobierno decidió el sábado enviar un avión anfibio y un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a Grecia para ayudar al país a combatir los incendios forestales, que ya suman siete días quemando miles de hectáreas y hogares de muchas personas. El Ministerio de Defensa ha respondido así a la iniciativa RescEU del Mecanismo Europeo de Protección Civil para dar apoyo a las autoridades griegas. Recordamos, sin embargo, que el Gobierno vetó la ayuda de aviones franceses a los incendios que quemaron Catalunya hace dos semanas.

 

Imagen principal: Las llamas del incendio de Eubea queman el bosque y amenazan los hogares de muchas personas / Europa Pres